jueves, 13 de febrero de 2014

No somos mayoría


Ayer me sumé a la manifestación convocada por los estudiantes. Los acompañé porque creo que la protesta es un derecho y porque era imprescindible para una profesora universitaria unirse al clamor de los estudiantes ante la represión sufrida por sus compañeros de Táchira y Mérida en los días previos. Fue un éxito de convocatoria y la concentración avanzaba en paz. Ya me había ido cuando la jornada concluyó con tres jóvenes asesinados, más de veinte heridos y al menos treinta detenidos solo en Caracas. Acompaño en su dolor a quienes ayer perdieron para siempre a sus seres queridos. Pero desde mi rol toca preguntarse: ¿qué pasó ayer? ¿esta es la vía para lograr un cambio en mi país?

Salí con un par de compañeras desde la UCAB en metro hacia la concentración en la Plaza Venezuela. La gente era tanta, que prácticamente no se podía caminar hacia la ruta de la marcha que conectaba con la avenida Libertador. Una vez allí podíamos ver un río de gente desde el elevado de Maripérez hasta la Avenida México. Multitudinaria, sin duda. Pero también homogénea, representando solo un sector de la población: la clase media, quien ha sufrido con la inflación, el desempleo, la escasez, el cierre de empresas, las invasiones y expropiaciones buena parte del costo económico de las políticas de la revolución bolivariana. El pueblo sencillo no estaba allí. Tanto es así, que el metro vía al oeste mostraba una ciudad en su vida cotidiana, con los vagones llenos de gente yendo al trabajo, al liceo, o a una visita (exitosa, por fin) al supermercado. Allí transcurre el día con normalidad, sin menor consciencia o interés por esa gran concentración de manifestantes que recorría Caracas desde la Plaza Venezuela  hasta el centro de la ciudad.
Las consignas, al menos en el sector de la marcha en el que estuve, no tenían vinculación alguna con el motivo de la protesta. Se coreaba “Y va a caer, este gobierno va a caer” o “Y no me da la gana una dictadura a la cubana”. Nada sobre los estudiantes presos en Coro o el derecho a la manifestación. Nada sobre la comida o medicinas que no consiguen, nada sobre el luto de nuestras familias que cada semana son víctimas de la inseguridad. En fin, nada sobre los problemas reales de los venezolanos, incluidos los que estábamos allí, marchando. Parecía un escenario de autoalabanza, reforzado además por la sensación de éxito producida por la cantidad de gente que estaba ayer en la calle.
Entonces me encontré con los panfletos en el piso y cuál es la estrategia que se propone para continuar la lucha política.

Vale la pena señalar en este punto que durante los últimos días he recibido duras críticas y cuestionamientos a través de twitter por defender que las “marchas sin retorno” no son la vía más eficiente para lograr un cambio político, que el énfasis debería estar en la organización y el trabajo arduo para las elecciones legislativas de 2015. Cuál no será mi sorpresa al ver en los panfletos que #LaSalida consiste en una de las siguientes vías: enmienda constitucional, asamblea constituyente, referéndum revocatorio o renuncia del presidente. Resulta, que todas estas posibilidades involucran necesariamente un proceso electoral… incluso la renuncia, puesto que en ese caso habría nuevas elecciones presidenciales. Es decir, todas suponen una pelea tan desigual como las elecciones presidencias, porque es una realidad que todas las instituciones están actualmente (y seguirán estando mientras no cambie la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional) tomadas por el partido de gobierno.
Pero aun en el caso de que hubiera elecciones limpias y en igualdad de condiciones, sin ventajismo, todavía queda otro pequeño problema: para ganar elecciones hay que ser mayoría y no lo somos. La mayor parte del país vive en barrios populares, no fue a la universidad ni está pendiente de su cupo CADIVI. Claro que esa mayoría vive con cruda dureza nuestros problemas; de hecho, la inflación y la inseguridad castigan mucho más a la población pobre. El problema es que no sienten que el liderazgo opositor los represente a ellos o sus intereses (para entender este punto les recomiendo los artículos de Saverio Vivas y Colette Capriles) y, por lo tanto, su descontento no se traduce de forma automática en apoyo a la oposición.
#LaSalida propone estos caminos porque parte del supuesto erróneo de que la oposición es mayoría. Convertirnos en mayoría tiene que ser, por el contrario, la principal meta política de quienes adversan el autoritarismo creciente de nuestro sistema político. La única forma de llegar a la gente es acompañando su organización, sus luchas y protestas por los problemas inmensos que enfrentan hoy. Es un trabajo arduo porque supone romper la barrera que hemos construido con años de extrema polarización. Y como todas aquellas metas que son difíciles de lograr, se necesita constancia y los resultados no se alcanzan de la noche a la mañana. Y este sería mi llamado a los jóvenes de hoy: no necesitamos que expongan sus vidas, necesitamos su creatividad, su ímpetu para hacer llegar su mensaje por un futuro mejor a ese sector del país que todavía se siente representado por el gobierno. 

138 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con su planteamiento. El problema es que este país es muy ciego, inmediatista y poco reflexivo. Esto terminará como siempre, con hechos violentos y lamentables, más represión, más caos y más y más desesperanza...

    ResponderEliminar
  2. Lissete: entonces tú reconoces que el CNE es un organismo imparcial? quiere decir que nunca ha existido fraude? las elecciones, hasta ahora celebradas, han sido limpias y si ventajismos? Por favor! Yo no sé que vistes en el metro, pero tú sabes con exactitud por qué la gente del oeste no se une a las marchas? por lo menos a las horas que tú estabas en el metro. No será posible que esos colectivos, asesinos todos, tienen sometida y amenazada los ciudadanos que ha sido golpeados por todo este desastre? Tú consideras que el problema del dolar afecta solo a la clase media? Dame la direccion de los laboratorios de medicina venezolanos, necesito remedios para la tesión!: Nada más difícil de explicar que los fenómenos sociales, deberias saberlo si eres doctora en sociología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario! El artículo afirma que todas las instituciones están tomadas por el partido de gobierno. El asunto es el siguiente: si votar en elecciones regionales, nacionales o parlamentarias es "malo" porque el CNE no es imparcial, cómo puede ser "bueno" convocar un referendum o una constituyente, procesos que estarán regidos exactamente por el mismo árbitro que se cuestiona. ¿No te parece contradictorio?
      Por otra parte, las elecciones no se han perdido SOLO por el ventajismo, el chavismo existe y no son pocos. Convencerlos es la única forma de cambiar el juego político. Saludos

      Eliminar
    2. Muy buen artículo. Esa es la realidad, la vivimos todos los días. Yo vivo cerca de los bloques de Misión Vivienda, cuando esa gente empiece a cacerolear será otra cosa.

      Eliminar
    3. Excelente la Felicito, Con su Artículo Ud. se suma a los Muchos Análisis que he leído de Gente También Especialista, Coinciden Todos. Que lo entiendan de una vez que No somos Mayoría, y se empezara a trazar estrategias claras e incluyentes

      Eliminar
    4. Yo creo que no estamos en épocas de anañizar y trabajar sociologicamente de donde provienen tantos disparates, aquí ya no caba el ´como?, hay que atajar de una vez pues de otro modo cualquier joven tardaría toda su vida en convencer a una gente que por la indiosincracia en que se han o les han "educado", tardarían toda una vida en cambiar....Pido todos los días por la Venezuela que fué!!!.

      Eliminar
    5. Mientras hay vida, hay esperanza. Los gobiernos más exitosos son los que han elaborado planes y estrategias claves para el progreso de su gente y precisamente, como hay tantas personas ciegas en nuestro país, es necesario actuar haciendo uso pleno del raciocinio y la inteligencia.

      Eliminar
  3. Creo que yo no lo hubiera escrito mejor, comparto cada uno de sus planteammientos! coherentes y claros!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lisette: Temo que tienes toda la razón. Mientras las clases populares continúen encantadas con el arrullo de que "el socialismo del siglo XXI los reconoce y valora", pero solo en el discurso porque mientras tanto, la nomenklatura se llena los bolsillos haciendo fortunas inimaginables, se destruye la economía del país a costa de subsidios y regalías a "países amigos", se continúa hipotecando el futuro hasta acumular una deuda impagable, se descalabra el tejido educativo del país para sustituirlo por un parapeto que flota en mediocridad e ignorancia.
    De no despertar y manifestar su descontento, la clase media seguirá haciendo protestas cívicas, decentes y armados de sueños perforables y de consignas inaudibles. Lastimosamente quienes están llamados por el destino a preservar el orden constitucional legado por los libertadores, están también sumidos en la hipnosis colectiva que cubre cual manto oscuro la conciencia de muchos. No es pesimismo, es una mirada muy cercana a la realidad que tarde o temprano "alcanzará el punto de ebullición", lo malo es que cada instante que pasa equivale a un año más de trabajo para recuperarnos del desastre. Buena reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención no es alentar el pesimismo, sino el realismo. Si partimos de premisas falsas, los resultados no pueden ser exitosos... Yo quiero un cambio, para eso hay que empezar por saber dónde estamos parados. Saludos!

      Eliminar
  5. De acuerdo con lo que dices y planteas. Pero, no es tan cierto que las clases sociales más deprimidas no estén pendiente de sus cupos CADIVI, parte de esa población (no toda claro) fue beneficiada con una Tarjeta de crédito, los obreros e incluso contratados de las Nominas del Estado y no son pocos, He defendido a los viajeros CADIVI porque considero que en otras condiciones socioeconómicas muchos de esos estratos nunca, léase nunca, hubiesen podido viajar al exterior, lastima que lo pudieran hacer por una perversión económica y al ser usados por las mafias de los raspacupos. No somos mayoría, pero tampoco minoría, mientras grupos poblacionales se beneficien de alguna u otra forma de éste proceso no seremos esa gran mayoría y se beneficia: el Poderoso desde su Olimpo, el Empleado de mayor jerarquía y su camioneta Toyota, el raspacupos y sus alianzas con CADIVI, el Gestor y sus lazos con IVSS, el Gestor y su lazos con la Misión vivienda, el motorizado en su anarquía, el buhonero que revende y la ceguera de Estado, los colectivos y sus delirios volcados en la realidad, etc... todos ellos suman ... y como suman... Yo creo, en el trabajo a largo plazo, detesto el inmediatismo y la improvisación, le temo a la Violencia, por eso La Salida no es mi Salida. Pero, hoy, después de lo de ayer, me confunde la situación actual del país, navego entre pasiones y sentimientos que me esfuerzo en saber canalizar. Lo de ayer cambió por completo la dinámica social del país, temo que incluso haya dado al traste con algunos liderazgos y lo incierto de ésta dinámica me asusta. Tu dices que "la única forma de llegar a la gente es acompañando su organización, sus luchas y protestas por los problemas inmensos que enfrentan hoy" ... y yo siento que eso no pasó, que nosotros desde nuestra pulcro deseo de una salida políticamente correcta no fuimos capaces de acompañar, orientar y guiar a unos jóvenes que tienen sus luchas, sus problemas, sus protestas... Si no creemos en la violencia, los lideres debieron salir a buscarlos, como los Padres a sus hijos y convencerlos de volver a casa y de no querer volver acompañarlos mientras se insiste. Esos chamos de ayer, hoy no son los mismos, quien tiene que cargar con el cadáver de un amigo, nunca será el mismo y no podemos seguir con el mismo discurso porque el que escuchaba ya no es el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo: ayer faltó organización y liderazgo que se ocupara de llevarse a los muchachos, de prevenir en la medida de lo posible la tragedia que ocurrió.
      El asunto es que la gente pide "calle" desde su teclado y todos los días hay protestas por los salarios, la inseguridad, los servicios públicos. En esa calle es donde debe estar el liderazgo político.
      Sin duda, el panorama cambió 180° después de esos muchachos asesinados y no sabemos hacia dónde. Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Perfecta! tu vision es perfecta, estoy de acuerdo contigo,.. yo al ver los muertos pense en eso que mencionas en tu articulo, como despertar a los dormidos y pense en muchos puntos a considerar: uno todos los poderes son del estado, la libertad de expresion esta coartada, hay mucho odio con el que luchar .. no es solo del colectivo la piedrita, tupamaros ,etc, es odio entre todos los ciudadanos y me incluyo (aun y cuando reconozco abiertamente quererme curar de ese recesentimiento) y pense: si todos absolutamente todos los trabajadores de las empresas privadas nos organizamos para salir a una hora determinada por ejemplo 9 :30 am a 10:20 am la mitad del personal con carteles que digan de una forma creativa (sin ofender ) porque no hay que atacar las mentiras del gobierno hay que demostrar que son mentiras sin decirles mentirosos porque no podemos trabajar bien ...por ejemplo yo soy bioanalista y la clinica en la que estoy no hay papel, jabon, reactivos, papel camilla, detergente para lavar tubos y cuando llegan lo guardan para los pacientes, al frente de mi trabajo queda un restaurante llamado el hornito y el otro dia fui a buscar una arepa andina a las 9:30 y el mesonero me dijo:" no hay señora, nos robaron el pais, no hay harina de trigo, pero hay papelon con limon " se nota que detras de su angustia por la falta de harina de trifgo esta de de poder perder su trabajo, entonces si dando un ejemplo salen tres de lab , dos de rx , uno de emergencia, dos de admision y nos paramos amordazados en frente de la clinica donde aun apuntan las camaras el mesonero del hornito sale a la misma hora, la vendedora de la esquina que ya no tiene que vender por no poder reponer inventarios, y asi sucesivamente todos los que estamos mal trabajando porque asi ha querido el gobierno a la misma hora con nuestra mordaza ... y va un chavista caminando y pasa por una cuadra donde los obreros ponen cartelels que dicen no hay cemento el del restaurant no hay harina, la bioanalista no hay reactivo al 100% no hay productos para todos sino unos pocos, los de los supermercados con pancartas de sus listas negras de productos que hace mmeses no venden con regularidad y asi sigue caminando por la calle y sigue viendo llegará un punto en alguna cuadra que se pregunte porque no hay en ninguna parte material para trabajar bien y digo amordazados proque la libertad la coartaron y ademas es muy facil que alguien te grite algo y con el odio sembrado desde hace años la gente responda y se arme una pelea ahh pero todos los carteles tienen que finalizar con una frase que una al pais ... cuando henrrique se lanzo de presidente me encanto su eslogan(hay un camino ) porque me parece que respondia una pregunta que estoy segura nos hemos hecho todos chavistas y no chavistas ¿hay salida? y sé que no fue al azar ..se que si todos salimos si nos organizamos no nos pueden matar a todos y no necesitariamos un permiso para marchar pues no estaremos marchando pero hay que convencer a los empresarios de este pais a que nos den permiso a que tampoco tengan miedo y eso lo deberian hacer los dirigentes, los estudiantes organizar y convocar horarios de protesta pacifica y los creativos venezolanos esten fuera o dentro de este pais, crear el eslogan que cure el odio y abra los ojos !!! se que existe. Venezuela es grande es hora de demostrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente idea! De ese tipo eran las protestas en Chile al final de gobierno de Pinochet, o las de los vascos contra la violencia de ETA. Para eso necesitamos mucha organización, trabajo y más trabajo. Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  7. Tiranía es un término que procede de un vocablo griego y que hace referencia al abuso de poder, fuerza o superioridad. La tiranía también es el gobierno ejercido por un tirano (una persona que ejerce el poder de acuerdo a su voluntad y sin justicia).

    Entre las características que vienen a definir la tiranía se encuentran el que la persona que la lleva a cabo toma el poder por la fuerza, abusa de una manera cruel de ese mencionado poder o ejecuta medidas que llevan a imponer sus criterios de tal forma que genera miedo entre el pueblo. Este se verá atemorizado por la tiranía al tiempo que se empobrece y ve como sus accesos a la cultura quedan minimizados.

    Como régimen de poder absoluto, la tiranía supone un uso abusivo del aparato estatal. En la antigüedad, sin embargo, el concepto podía tener connotaciones positivas, ya que había tiranos que eran queridos por el pueblo a base de populismo
    y demagogia.

    No sé puede llegar a ser mayoría en regímenes que sistemáticamente destruyen la base social y el liderazgo. Busquen los tiranos más famosos y verán cuales fueron sus finales. Yo no encontré salidas democráticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco puedo saber si es posible una salida por vías pacíficas y democráticas. Pero esa es la apuesta que elijo; de otro modo, estaría apostando porque sean muchos más los inocentes que mueran, como los jóvenes asesinados ayer.

      Eliminar
    2. Un saludo cordial. Pareciera que cualquier mecanismo que comporte un procedimiento ante la Administracion Electoral actual, sea este el de una Asamblea Constituyente o el de las Elecciones Parlamentarias del 2015, esta destinado a fracasar. Sobre todo si se considera que esta via para la eleccion de cuerpos colegiados es la mas vulnerable, en tanto y en cuanto la manipulacion de los circuitos electorales a traves del mecanismo del "Gerry Mandering" ya utilizado en las elecciones parlamentarias pasadas, en las que la oposicion obtuvo el 53% de los votos y obtuvo un porcentaje de curules que apenas supera el 40%, va a seguir implementandose. Esto quiere decir, que el principio constitucional de REPRESENTACION PROPORCIONAL no tiene el mismo peso que tenia antes. NO SABEMOS CON CERTEZA SI SOMOS O NO MAYORIA. Es imposible saberlo bajo la Administracion Electoral actual. El Registro Electoral se ha incrementado en un 59% mientras el crecimiento de la poblacion segun el ultimo censo es del 14% en 15 anhos. Esto no tiene ninguna explicacion racional. Si somos o no mayoria, no podemos saberlo. Sin embargo, si hemos llegado bajo este sistema electoral que plantea en terminos muy desiguales cualquier contienda, a un porcentaje que supera el 50%, como en las elecciones parlamentarias pasadas, cabe la duda si en este momento somos minoria. Yo no lo creo. Ahora bien, con todo el respeto, creo que sostener que no somos mayoria basandose en la apreciacion que se tenga de una marcha o una concentracion es imposible.

      Eliminar
  8. Está muy bien su artículo profesora, pero no pude evitar detenerme en la parte donde dice "Y este sería mi llamado a los jóvenes de hoy: no necesitamos que expongan sus vidas"; yo me pregunto: ¿y es qué no exponen de igual forma sus vidas todos los días? ¿Cuántos años más hay que esperar y vivir de esta forma? ¿Cuántos muertos diarios más hay que llorar y callar?

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lissete https://www.youtube.com/watch?v=Z3cqjAANTcw

    ResponderEliminar
  10. Muy buen análisis de la concentración de ayer profesora, pero no entiendo su tono de sorpresa cuando habla sobre el tipo de gente que se encontraba en la marcha. Los principales convocados fueron los estudiantes de universidades tanto públicas como privadas a través de los mismos estudiantes y algunos partidos políticos, los cuales son menos los apoyados por "El pueblo sencillo". Por esta razón no comprendo como espera sacar conclusiones sobre quien es mayoría y quien no, más aún cuando usted misma afirma que "La mayor parte del país vive en barrios populares, no fue a la universidad..." en su artículo, es decir, nunca se iba a lograr una asistencia de este sector popular con esta convocatoria era obvio el estrato social que iba a asistir a dicha marcha, algo que para nada le quita mérito a que hayan ido tantas personas, al contrario, demuestra que este sector ahora es más consciente.
    También me parece un poco dificil pedirle calma a los estudiantes cuando se demostró ayer que el gobierno no tiene ningun respeto hacia la vida humana por lo que yo personalmente quiero vivir lo menos posible bajo su mandato. Comparto completamente su rechazo a la idea de #LaSalida pero me parece que es un momento de protesta y rebelión para generar un cambio que no sea de gobierno pero que concientice a todos los sectores de la población sobre la crisis que todos vivimos y como el gobierno no ayuda.
    Estudiante de la USB
    AT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, muchas gracias por escribir! No creo que deban ser pasivos, pero no es muy sabio lanzarse a enfrentar las armas: Es el momento de la reflexión y la creatividad. Recuerden los éxitos del movimiento estudiantil en 2007: uso de elementos simbólicos como las manos blancas o cuando se cambiaron las camisas en la asamblea nacional (aquí va el video: http://www.dailymotion.com/playlist/xgzb_lbracci_estudiantes-en-asamblea-nacional/1#video=x2acxv). Marchar o hacer huelga de hambre no son las únicas vías de hacerse sentir. Exploren, busquen formas de expresión que puedan sintonizar con todos los sectores del país. No se desanimen, ahora es cuando su país los necesita. Saludos!

      Eliminar
  11. Hola Lissette, yo también estuve en la marcha con parte de mi familia. Tuvimos la fortuna de retirarnos por lo menos una hora antes de que se iniciara la violencia. Coincido con tu relato, con lo que no estoy de acuerdo es con tu "análisis". Se te olvidó meter en la ecuación de ventajismo del gobierno, que es absolutamente grosero, la presencia de las bandas armadas. Estos pelotones de fusilamiento que se ha dado en llamar "colectivos" y que además la demanda de la mesa de la unidad por el fraude que llevó a Maduro al poder también es una realidad. Por otra parte la velocidad de deterioro de la situación del país exige una respuesta inmediata de todos.Otra cosa es mentirnos, yo creo que nuestro deber ciudadano es presionar para que el gobierno se vea obligado a elevar su altura política en el peor caso, y a dialogar con un igual como lo somos en el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí está claramente en el artículo que las instituciones no son neutrales. Y no llamo a quedarnos a en casa a esperar, sino a protestar de otras formas, a organizarnos, a solidarizarnos con los problemas concretos de la gente. Solo así podremos llegar a ser mayoría y lograr un cambio político para el país. Al menos, eso creo. Saludos!

      Eliminar
  12. Seria interesante conocer como se puede hacer un diagnostico certero de la clase social a la que pertenecen los pasajeros del metro en un momento dado. Esto si queremos ser serios. Personalmente me parece muy arriesgado juzgar solo por las apariencias, especialmente en Caracas.Quien es clase media? El que vive donde? El que tiene una profesion universitaria?El que usa ropa de marca?He conocido medicos especialistas viviendo en barrio el manicomio,familias donde todos los hijos tienen una profesion viviendo en barrios donde hay que subir varias escaleras,psicologos viviendo en Caricuao,en una apartamentico, secretarias que visten tacones y medias de nylon a diario y vestidos carisimos, buhoneros y taxistas que son medicos,abogados e ingenieros, quien clase media?quien clase obrera? Como se puede en un paseo de metro llegar a conclusiones tan drasticas y sacar material para este articulo, y querer darle visos de seriedad porque proviene de una academica?Con ese pensamiento que estereotipa a los otros,por lo tanto muy lleno de subjetividad no puedo creer su conclusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón: no se puede medir objetivamente la clase social de pertenencia por la zona de residencia, la ropa o por estar en el metro. Pero el texto no pretende ser un análisis académico de las clases en Venezuela (esto lo he hecho ya en otro artículo: http://conjeturasparallevar.blogspot.com/2013/04/la-clase-media-como-problema.html), sino una reflexión de cómo veo la situación política del país. Sobre si el sector popular es mayoría o no, no tengo dudas... eso dicen todas las fuentes estadísticas disponibles. Podríamos discutir si esa adscripción genera o no condicionantes para las actitudes políticas, por supuesto. No pretendo que mi opinión sea mejor o la única verdad. Pero creo que el sector opositor debe preguntarse estas cosas si de verdad quiere lograr un cambio. Saludos

      Eliminar
  13. Triste pero objetiva gran verdad, felicitaciones. Somos una pequeña cómoda minoría y aunque muchos estemos bien jodidos, no nos damos cuenta, ni siquiera reflexionamos de que el que nada tiene, si tiene mucho mas con el gobierno actual y por lo tanto defiende hasta con su vida lo logrado hasta ahora, y no hablo tan solo del tener lo tan obvio material ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tan minoría, según resultados del 14A somos la mitad. La tarea es seguir creciendo y debemos preguntarnos cuál es la mejor forma de lograrlo. Saludos

      Eliminar
  14. Dos cosas a senalar :
    1. la minoria esta constituida por casi la mitad de los electores , y mas aun por la mitad que incluye la gente mejor formada y educada y realizada que hay en el paiz .
    2. En un Democracia libre los elegidos de la mayoria no tienen derecho a tiranizar a la minoria por mas que puedan mediante enganos y amenazas fanatizar o intimidar los votos de la marginal mayoria que los apoya.
    Cuando los favoritos de una mayoria , especialmente una mayoria marginal como la que usando todo genero de estratagemas se ha impuesto en Venezuela , tiranizan a la sociedad que gobiernan y peor aun destruyen el pais sobre el que gobiernan entonces el problema nos es solamente uno de
    encontrar formas licitas pero eficacez de cambiar de regimen sino de pensar como logrado ese objetivo hay que repensar las instituciones a travez de las cuales opera esa democracia para evitar la repeticion de ese genero de tiranias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón: seamos muchos o pocos, eso no justifica que se abusen los derechos. Totalmente cierto, cómo prevenimos los abusos de poder en el futuro y cómo garantizamos todos los derechos de todas las personas? La vía para lograr esas cosas no creo que sea el uso de la fuerza. saludos

      Eliminar
  15. No importan los números, es una herencia paradigmática del populismo electoral. La estrategia es focalizar las denuncias, si, determinar en tiempo y espacio. Concentrar los esfuerzos. No es posible que dirigentes de la fulana oposición desestimen, en lugar de llamar a una concentración así como las que hacen cuando están en campaña. Una barricada para el encuentro, reflexión y la toma de acciones. En estos momentos en Ucrania, Tailandia y Turquia, la resistencia activa tiene espacios en la calle, determinan sitios de acción, los trasladan, y de ese modo han ido ganando espacios y siendo reconocidos por algunos que antes de les oponían. Acabo de escuchar al alcalde de Chacao, lavandose las manos como Pilatos y diciendo, palabras mas o menos: "el que salga a protestar en Chacao lo hace bajo su propio riesgo" Me pregunto; qué es eso? es un lider opositor? Ni mencionar el discurso ayer del cometa Capriles, su indiferencia pseudo gandhiana, el no quiere nada, no aspira a nada, no sabe nada. Entonces, por qué está ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco suficiente los casos de Ucrania, Tailandia, Turquía para poder hacer una comparación. No sé cómo es allá quiénes adversan a sus gobiernos y qué proporción representan de la población de sus países. Supongo que si es mayoritario el repudio a un régimen, las protestas populares pueden tener efectos positivos y lograr un cambio. En nuestro caso, somos la mitad. No basta eso para cambiar un gobierno, por mucho que marches y te inmoles. Saludos

      Eliminar
    2. Si basas tus cálculos en resultados electorales, hechas por tierra la volatilidad y contextualización de las protestas. El voto podria decirse es legitimación mediática de grupos de poder, en eso no hemos cambiado mucho respecto al modelo adeco-copeyano, incluso hemos emperorado si hacems caso de las denuncias contra el CNE. Mi enfoque se dirige a la calidad de las acciones que se ejecuten, las cuales repercuten en la correlación de fuerzas y desarticulan las estructuras predominantes. Semiótica de la protesta, podría decirse.

      Eliminar
  16. Muy aclaratorio tu artículo sobre la situación en Venezuela, desde España no siempre es fácil entender lo que pasa allí, como supongo que ocurre al contrario. Hay mucho ruido de agencias de noticias, medios periodísticos e intereses de todo tipo.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no ahondo en qué pasó y cómo, porque tampoco acá tenemos visiones claras ni medios que difundan noticias veraces. Pero la pregunta es qué queremos y cómo lograrlo y estoy segura que así no es. Saludos y gracias por compartir el artículo!

      Eliminar
  17. Excelente Lissette. Estoy de acuerdo contigo en que la mayor resistencia proviene de la clase media, que lucha por no perder beneficios. Llevo tiempo comentando que percibo que Venezuela se está latinoamericanizando; me explico: hemos gozado históricamente de una gran clase media, a diferencia de muchos otros países con una gran diferencia de clases. pero creo que ya no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, la tarea es crear un sistema político inclusivo, no solo para quienes quieren defender algún privilegio en ambos bandos. Gracias por leer y comentar, un abrazo

      Eliminar
  18. Hola Lissete.
    comparto puntos de tu reflexion, si la.marcha fue homogénea, las instituciones están secuestradas, hasta las universidades Bolivarianas lo están, mediatizadas, amordazadas etc. que hay que conectar con los problemas de la gente, si, pero eso forma parte o debería formar parte de la.agenda de los PP no de los estudiantes, ahora bien, quien más que los estudiantes para mover las energías? Quien más que los estudiantes para poner el conflicto dramatico en el escenario social? Son los estudiantes en nuestra historia los que han colocado la sangre para los cambios, hasta ellos están claros: " mama me fui a marchar por Venezuela, si no vuelvo es que me quedé con ella" que frase más.epica, una mama le dice a.sus hija :" mi amor no vayas a esa marcha es muy peligroso" hija: " mami que más peligroso que salir por Caracas todos los días y noches?" ..... Sabes estoy orgulloso de Bassil, si, murió defendiendo sus ideales, murió defendiendo su futuro y no por defender su celular. no creo que esta "marcha sin retorno" no tenga objetivos, creo que tiene uno muy claro a mi entender : mover, batuquear la zona de confort del venezolano que cada día que pasa se conforma w idiotiza más, se encierra y se vuelve un pueblo eunuco de un régimen que busca la sumision, yo soy demovrata, sin embargo, la democracia se conquista hoy en día estamos en dictadura.....saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, yo preferiría que no tengan que morir más jóvenes. Por el dolor de sus familia y porque necesitamos aquí toda esa energía, ese compromiso. Hay muchas formas de hacerse sentir, exponerse a las balas no es la única y quizás ni siquiera la más efectiva. Saludos!

      Eliminar
  19. La unica realidad que reconocen es que son minoria, no dejan de exudar un clasismo fascistoide, desde el momento que le atribuyen al Pueblo ignorancia politica por falta de estudios formales, ¿acaso los estudios formales lograron eliminar de estos clase media (Proletarios explotados en fin de cuentas, pero mojoneados por ganar un poquito mas que el obrero) esa creencia de ser superiores al resto del Pueblo humilde?, ¿ logro eliminar esa educacion esa falta de consciencia social que supone a los menos afortunados como simples herramientas manipulables y desechables ?, o logro esa educacion que visualizaran que son ellos a su vez instrumento de esclavitud del burgues, en contra de la clase Proletaria, en pocas palabras ser traidores de clase?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Venezolano: Le recomiendo busque con urgencia la definición de la palabra fascista y no que la repita como parte de un discurso vacío conceptualmente hablando. Defienda su punto de vista hasta el final, pero no mienta. No es necesario. No existe clasismo en este país. No es posible por el simple hecho de que todos somos pobres y las élites han movido sus ejes y ahora se visten de rojo. Nadie en ningún momento ha tildado de ignorante a nadie. Es parte de su inoculado discurso que sostiene un odio oculto y que nos conduce al mismo camino de intolerancia y violencia que, a fin de cuentas, los venezolanos de a pie no queremos. Sea cual sea nuestro ingreso mensual. Y creo que debe hacer un ejercicio de reflexión objetiva para darse cuenta de que si alguien ha manipulado ha sido quien tiene el poder, que es el único dotado para semejante empresa. Alabo su vocación Marxista y respeto su posición (por más que usted, seguramente, se empecine en no respetar la mía), pero creo firmemente que con ideologías solamente no tenemos garantizada de ninguna manera ningún progreso social, y mucho menos en un país que cada día se sume más en la miseria. Un gran abrazo!

      Eliminar
    2. No es exacto decir minoría, el 14A demuestra que somos la mitad. No veo cómo se puede etiquetar mi texto de clasista: clasista sería pretender que todo el mundo es o debe ser como el grupo al que pertenezco. Y no es eso lo que está en el texto: hay que entender los problemas y demandas del pueblo llano, a las que en 15 años aun no se ha dado respuesta.

      Eliminar
  20. "Las consignas, al menos en el sector de la marcha en el que estuve, no tenían vinculación alguna con el motivo de la protesta. Se coreaba “Y va a caer, este gobierno va a caer” o “Y no me da la gana una dictadura a la cubana”. Nada sobre los estudiantes presos en Coro o el derecho a la manifestación. Nada sobre la comida o medicinas que no consiguen, nada sobre el luto de nuestras familias que cada semana son víctimas de la inseguridad. En fin, nada sobre los problemas reales de los venezolanos, incluidos los que estábamos allí, marchando. Parecía un escenario de autoalabanza, reforzado además por la sensación de éxito producida por la cantidad de gente que estaba ayer en la calle."

    ¿Y acaso desde un comienzo no sabian que se trataba de esto, una accion fascista para derrocar a un gobierno electo por el Pueblo? y no me vengan con el cuento del CNE, pues uds. ratifican que son minoria.

    Solo dentro del fascismo burgues se le puede dar legitimidad a una salida de fuerza contra un gobierno electo democraticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmm quiere decir que Chavez era un fascista burgues, o lo del 92 si era legitimo?

      Eliminar
    2. Bueno, yo no marché para derrocar a nadie Por los estudiantes presos y el derecho a la protesta. Esa fue la convocatoria de los estudiantes, esos fueron los mensajes en tarima. Lástima que el cerco político que impidió a los medios difundir lo que ocurría en la protesta te haya impedido conocer el mensaje sin intermediarios.

      Eliminar
  21. No, Chavez no es ni burgues ni fascista, insurgio contra el sistema capitalista, fallo, asumio su fallo y fue a dar con sus huesos a la carcel, todo lo contrario de la burguesia, que no asume sus errores o fracasos y los niega cobardemente.

    Aqui se acaba de decir que la marcha era para tumbar al gobierno, ¿porque la dirigencia burguesa no admite eso, porque es tan cobarde en asumir la responsabilidad de sus actos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me refería a las consignas de un sector de los manifestantes, ese no fue el mensaje de los dirigentes.

      Eliminar
  22. Por cierto que 18 elecciones ganadas por Chavez y el Chavismo, ratifican que la insurgencia de Chavez era querencia legitima del Pueblo, cosa que no puede decir la oposicion fascista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el chavismo perdió el referendum constitucional así que el pueblo quiere un gobierno socialista y el fin de la democracia que conocemos. El 14A los resultados fueron mitad y mitad, tampoco puede afirmarse que todo el pueblo venezolano está con el proceso.

      Eliminar
  23. El espectador: Estudiante opositor Lorent Saleh orador principal en lanzamiento de partido neo-nazi colombiano

    http://www.blosodi.com.ve/2014/02/14/el-espectador-opositor-lorent-saleh-orador-principal-en-lanzamiento-de-partido-neo-nazi-colombiano/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante. Pero ese muchacho no tiene ascendencia en el movimiento estudiantil, ni su posición es indicador de las orientaciones políticas de los jóvenes que están protestando.

      Eliminar
    2. El muchacho no tendrà ascendencia en el movimiento estudiantil, pero si sabe como manejar una multitud para un fin específico!! Si te encuentras en una multitud y empiezan a gritar que están golpeando a un estudiante la reacción inmediata del colectivo no es averiguar qué está pasando sino reaccionar para defender a los tuyos aunque eso signifique responder para todos lados porque no sabes qué sucede; eso es manipulación de la psiquis colectiva, de eso se sabe mucho en publicidad (repetir varias veces una cosa aunque sea mentira, serán muchos los que se lo creeran) y en eso este muchacho si sabe no porque lo haya estudiado, sino que ya le diron el guión. No creo en los cambios por la fuerza porque eso justificaría otro cambio por la fuerza y sería una bola de nieve!!! Tampoco creo en soluciones mágicas y tampoco somos ajenos al desastre económico mundial que se vive!! En la oposición no tenemos liderazgo, sólo han salido personeros que también se aprovechan de aglutinar el sentimiento de rabia para sus fines particulares!!! Los dirigentes estudiantiles de las FCU muchos llegan a tener más de lo necesario dentro de las universidades y son intocables, imposible aplicarles el reglamento!!! Los propietarios en las residencias no les gusta conformar una junta de condominio menos aún formar parte de hechar pa'lante este país. Señores queremos cambios seamos creativos como dice la profesora!! No todo es culpa de los gobiernos, todos somos corresponsables, debo preguntarme cómo contribuyo con mi comunidad para una mejor convivencia!!! El mundo entero se encuentra en crisis y si no hacemos y trabajamos JUNTOS para hacer las cosas correctas en bien de TODOS no lograremos nada.

      Eliminar
  24. No somos mayoría. Y? Gran vaina. Acaso eso hace una manifestación de nuestra *minoría* menos legítima que una donde solamente esté la "mayoría"?

    Las democracias no son donde las mayorías hacen lo que le da la gana. Las democracias son donde los derechos de las minorías son respetos. Uno creería que a una doctora de Sociologia no habría que explicarle que las minorías no son menos en una democracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los derechos de la minorias se respetan, mas no deben imponerse sobre los de la mayoria, que es la verdadera motivacion de la burguesia y sus operadores politicos de la "clase media", ¿acaso derrocar a un gobierno legitimo democraticamente electo, no es imponer una dictadura de la minoria burguesa?

      Eliminar
  25. Me parece un muy buen artículo, donde se dejan ver una serie de elementos que son a mi parecer muy relevantes... pudiese comenzar diciendo que creo que el descontento es generalizado, que se hace muy difícil defender esta gestión de gobierno independientemente de si es legítima o no (que es punto de otra discusión)... que muchos son los debates que se están dando en la calle... que mas bien remiten a la pregunta acerca de ¿que puede venir después? estoy seguro que no son pocas las personas que honestamente fueron afectas a Chávez y su legado... y que se saben traicionadas por Maduro y su gente, que se vieron burlados en su fe y que sienten hoy la incertidumbre acerca de quien o que les pueda arrebatar los espacios reivindicativos que han logrado con tanto esfuerzo mas allá de un juego politiquero... no los vas a ver mover un dedo, incluso solo para protestar contra Maduro, a pesar incluso de ser ellos mismos de oposición... Desgraciadamente no puedo estar de acuerdo cuando se dice que en Venezuela no existe ni clasismo, ni racismo... cuando pienso que desde hace ya bastante rato hemos venido perdiendo la capacidad de vernos en un otro que creemos que no se parece a nosotros y eso se puede claramente apreciar cuando vas a una marcha, y eso como personas y como agentes políticos nos resta demasiado... creo que la división favorece solo a los intereses de los poderosos y que es hora de pensarse un poco mas allá de si eres rojo, blanco, verde o azul... y sumar debates acordes a diferentes realidades mas allá de los propia... y así evitar verdaderos baños de sangre que al parecer, existe mucho interés en que se den, para el beneficio de pocos y perjuicio de muchos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por supuesto que hay clasismo. De hecho, quizás el artículo está dedicado a esa clase media que cree que el mundo es como el patio de su casa y no entiende que la mayoría no vive ni piensa de la misma manera. Pero creo que yo no dije nada de clasismo o racismo en el artículo!

      Eliminar
    2. Tienes razón... en el artículo no lo dices, en ese sentido respondía a un participante del foro que si lo mencionó.

      Eliminar
  26. 100% acertado el post.
    interesantísimos los comentarios, incluso los de corte oficialista, que detrás del odio que destilan, permean el discurso oficial.
    hay una lucha de clases exacerbada por la retórica oficial, y ahora sacralizada por la liturgia del mito. aquél "con hambre y sin empleo, con Chávez me resteo", incomprensible en muchos lugares del mundo, sigue vigente y con mucha fuerza en una parte importante de la población.
    Laureano Vallenilla Lanz, para justificar la Dictadura de JV Gómez, escribió su "Cesarismo Democrático" y eso que Gómez no había ganado ninguna elección, pero era una sólida reivindicación del "gendarme necesario".
    hoy, bajo un contexto social muy distinto, la nomenklatura gobernante se sustenta en el lumpen adoctrinado, que mantiene su odio hacia quienes siente sus enemigos de clase.
    ese odio es la clave para entender tanto asesinato por motivos futiles.
    ese rencor de clase es la causa que lleva al estado más desfavorecido y abandonado por el discurso oficial, en el que incluso se impidió recibir ayuda norteamericana para su reconstrucción, luego de la catástrofe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese estado - Vargas - es uno de los estados más "chavistas".
      "la salida" de Venezuela es vista por una gran cantidad de jóvenes en Maiquetía ...

      Eliminar
    2. si tu dices "hay una lucha de clases exacerbada por la retórica oficial" estas admitiendo que siempre la hubo, si siempre ha sido asi, solo quiere decir que esta es producto de la continua agresion de la burguesia contra los derechos de la Clase Proletaria.

      Entonces que pretende la "clase media" ¿que se siga hasta el infinito el modelo de explotacion burgues?

      Eliminar
    3. Podríamos discutir largamente sobre este tema: qué pretende el socialismo del siglo XXI, matarnos de hambre? Es una realidad: todas las empresas expropiadas cerraron o están en quiebra. La mitad del país lo que quiere es que respeten sus derechos (libertad de opinión, asociación, etc.) y un entorno donde cada quien pueda echar pa'lante con su trabajo. Que haya comida en el supermercado, que el sueldo alcance, que haya seguridad. Qué parte de eso es imperialista?

      Eliminar
    4. ¿Cuales empresas expropiadas?, CANTV fue hecha por el estado y vendida a precio de gallina flaca por la 4ta, igual las empresas de Guayana, la gran corrida de empresas en Venezuela fue en la decada de los 90, cuando se van a Colombia, Chile, Peru, debido a la desmejora de las condiciones laborales en esos paises.

      Por cierto dejeme recordarle que las empresas del estado no quiebran.

      Eliminar
    5. Eso creo que ya lo deberíamos tener mas que claro... pero acaso eso justifica la sustitución de una burguesía por otra? porque en el discurso si son muy bonitos... pero en la práctica que? mientras mas arriba en la jerarquía del gobierno, y lo que se vincula a el puedas ver, mas notorias van a ser las decadentes maneras burguesas, explotadoras, autoritarias, omnipotentes, caprichosas y hasta vanidosas... sólo que te cambiaron el tipo de violencia por una mas velada, que por supuesto se traduce en tu obediencia...ya que te dieron un objetivo en contra que luchar... cualquiera que no tenga una camisa roja... pero amigo... la bota que se lame hoy, sigue siendo la bota que te pateó ayer...

      Eliminar
    6. Me refiero a las empresas de cemento, las de aceite, harina de maíz, las de insumos agrícolas... todas expropiadas durante los últimos 15 años. Ninguna de ellas está produciendo como antes de su toma por el estado. Esa es una de las causas (la otra es que no haya acceso a los dólares para importar) de la escasez que golpea tan duramente al pueblo venezolano hoy.
      Técnicamente las empresas públicas no quiebran, cierto. Pero si no producen lo suficiente o si los recursos se van en la corrupción, pues entonces no se paga a los proveedores y trabajadores. Para eso el caso de SIDOR es emblemático, allá casi a diario hay protestas porque no pagan a los trabajadores sus beneficios laborales. Pegunte por allá, probablemente el movimiento sindical que antes apoyó la expropiación hoy se ha dado cuenta que estaban mejor antes.

      Eliminar
  27. ¡Qué foro tan interesante! Me parece de enorme riqueza; ha alimentado muchas reflexiones que comparto. Gracias a todos los que intervienen.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lissette:
    Me temo que no estoy de acuerdo con esta idea de que el problema es ser mayoría. Una vez más pensar así es alejarse del verdadero problema, ese que está asociado con la democracia. El tema acá no es electoral, que por electoral termina siendo casi que de mercadeo político. El tema acá es que no existe una dirigencia en la oposición que no sea mediática. Pareciera que no existe una organización política de la oposición que acompañe a los tercerizados de SIDOR, las luchas sociales cotidianas asociadas no solo a la escasez sino a otras dimensiones de oportunidades,a lo que la gente vive, Y en su defecto, no hay organización política que tenga el poder de hacerle contrapeso a un gobierno de corte autoritario con un aparato de propaganda como el que tiene Venezuela. La democracia que Rómulo lideró se forjo en la calle, representando politicamente lo que socialmente era un clamor,. La oposición hoy día parece estar lejos de eso, esperando milagrosas soluciones desde la oposición militar. Grave! O esperando las próximas elecciones, Ingénuo!
    Pareciera, además, que la oposición no entendió que con la muerte de Chávez también muere una forma de hacer oposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blas, gracias por comentar! Creo que pensamos lo mismo: la situación política no va a cambiar con líderes mesiánicos del signo que sean, ni con marchas sin retorno, violencia o golpes militares. El reto es cómo romper la barrera creada por la polarización. Que la lucha sea por la seguridad o un salario digno, no por tumbar un gobierno.

      Eliminar
  30. A ver sra. Lissette González...

    Celebro que al menos se tome el tiempo y la serenidad de reflexionar sobre algunas cosas muy obvias (ser minoría, por ejemplo), y alguna que otra cosa. La sensatez no es algo que brille precisamente demasiado en el oposicionismo venezolano. Digo, si se supone que son una alternativa para el "desastre" que denuncian y que los malucos y brutos somos nosotros...

    Por eso es que me extraña que dentro de sus manifestaciones de lucidez, no aparezca pero ni de perilla, absolutamente nada sobre los destrozos ocasionados, las guarimbas, las bombas molotov, el enfrentamiento gratuito con la fuerza pública, la quema de automóviles, la agresión a delegaciones deportivas, el asedio de gobernaciones, casas de partido, bomberos, instituciones del estado, televisoras, y hasta de residencias privadas, el cierre y la tranca de avenidas y calles y demás manifestaciones de un vandalismo irracional, que supongo aceptará Ud., más está haciendo para ganarles un rechazo nacional e internacional, que contribuyendo a ninguna "salida", sea ésta la que sea...

    Por otra parte, la notoria ambigüedad en el llamado, sus motivos, fines y propósitos, que Ud hace bien en reflejar un poco, esa falta de claridad en los objetivos y métodos concretos, es lo que hace que todo se diluya en una amalgama difusa, que es fácilmente presa de cualquier cantidad de despropósitos, patrañas y locuras.

    Por eso es que uno ve en Facebook, Twitter, etc., que la ABSOLUTA MAYORÍA de la gente de oposición que se expresa por allí, entiende que la cosa es tumbar al gobierno, derrocar a Maduro, vete ya, "te sacaremos maldito", "este gobierno se acabó", y demás lindezas menos agradables que no coloco aquí por decencia... Que incluyen la amenaza de muerte de esos "malditos chavistas", incluyendo niños, mujeres y simpatizantes.

    Cuando hablamos de fascismo en ciernes y también en acción no estamos hablando de conjeturas. Estamos palpando algo que existe y lo estamos viendo claramente en los últimos días.

    Pero nada de esto es gratuito. Nada de esto es nuevo. Es el método recurrente de un liderazgo oposicionista que sabe muy bien lo que Ud. tímidamente se atreve a plantear aquí: que no son mayoría, que lo que plantea la dirigencia opositora, prácticamente no tiene cabida en los grupos sociales mayoritarios, no sube demasiado cerro, y que electoralmente -achacándole de manera ciega e irreflexiva siempre al chivo expiatorio del maluco CNE-, por ahora no tienen vida, aunque está demostrado que en ciertos sectores y espacios del país. la oposición SÍ es mayoría y es gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la violencia de los manifestantes no es justificable, así como tampoco que haya intimidación a una delegación deportiva como ocurrió durante la serie del caribe en Margarita. Ahora bien, eso no es comparable a la exclusión sistemática desde el estado venezolano a quienes piensan distinto. No es lo mismo lanzar cuatro piedras, que la exclusión sistemática como política de estado. Y eso se vivió con dureza con la lista Tascón... A mi nadie me lo contó, ese hostigamiento lo vivió mi esposo que trabajaba en ese tiempo en el Ministerio de Ciencias y Tecnología. No hablemos de fascismo que ha terminado siendo un término ambiguo, pero dígame usted si es democrático perseguir a un grupo de la población (que ha sido siempre al menos 35% y el 14A fue 50%) por sus ideas políticas. Cree usted o no en la libertad de pensamiento?

      Eliminar
    2. Por supuesto que no es comparable... Está comparando naranjas con manzanas...

      Eliminar
  31. (Parte II)

    Entonces caen en lo mismo: las salidas de fuerza, los atajos, la vía insurreccional, que por más que se intenten disfrazar, o disimular, de civismo, pacifismo, constitucionalidad y legalidad, siempre muestra sus afiladas garras y sus muy terribles zarpazos.

    Por hacer la cosa breve y no extenderme en algo que tiene muchas aristas, es simplemente increíble que sigan invocando el sonsonete del pacifismo, cuando TODO EL MUNDO PUEDE CONSTATAR, que ciertamente, quizá los jovencitos y estudiantes más sinceros e ingenuos y los no tan jovencitos también, han marchado y se concentran de manera pacífica, pero que TAMBIÉN existen unos grupos de choque, absolutamente enloquecidos e irracionales que han tenido actuaciones para nada pacíficas, sino por el contrario, muy violentas. ¡Ah! que hoy como ayer se busquen los chivos expiatorios, bueno, ceguera de la buena... Ayer fueron los ´círculos bolivarianos´, hoy son los ´tupamaros´ y colectivos... Pero lo que todo el mundo puede ver es que otra vez como en el 2003-2004, como en el 2007-2008, se están trancando sus propias avenidas en Chacao, Altamira, Cafetal, etc. (por sólo mencionar Caracas), que ya hasta el alcalde Ramón Muchacho se está poniendo nervioso y ya no puede ocultar ni avalar los destrozos y hechos vandálicos que estos ´pacíficos muchachitos´ están cometiendo por todas partes.

    Sí, podrá decirse que son una minoría. Y lo son. Pero están desprestigiando absolutamente cualquier pedimento o reclamo legítimo o justo que puedan tener.

    Y al nadie desautorizarlos, al nadie reconvenirlos, al nadie de de oposición decir esta boca es mía y ponerles un parao, incluyendo a gente más sensata e independiente como Ud., pues en la práctica los están avalando, promoviendo, alentando, y para colmo, en las más de las veces, tratándolos, como siempre, como ayer y otra vez, como hoy... como "héroes de la Libertad", "tan bellos mis muchachos", "la esperanza del cambio", y demás arrumacos. Que lo que traducen para la inmensa mayoría del país, en la que también ESTÁ gente de oposición, es que están mimando a unos niñitos malcriados y haciéndoles creer que pueden hacer lo que se les pegue la realísima gana, porque nadie de su propia gente les dirá absolutamente nada.

    Así las cosas, pues el resultado no será diferente que en años anteriores. El fracaso. La decepción. la frustración. ¿Y cómo no va a ser así, si los responsables de la convocatoria les llamaron fue a "LA SALIDA" y esa salida nada que se produce ni se producirá... Lo peor es que luego: reflexión CERO. Otra vez lo mismo: los chivos expiatorios del gobierno maluco, este rrrrrréeeegimen dictatorial que no permite las protestas ni manifestar (cuando el mundo entero está observando lo contrario) y que si los tupamaros, los colectivos, la mamá de Tarzán y hasta los marcianos puede que aparezcan. Nadie que profundice. Nadie que reflexione más allá. Siempre sus ´héroes´: ayer Capriles, hoy la Machado o Leopoldo y pobrecitos ellos víctimas de la dictadura maluca. Cero asumir y reconocer errores.

    Y como siempre, la inmensa masa opositora seguirá ciegamente a una dirigencia opositora irresponsable que la lleva de barranco en barranco.

    ResponderEliminar
  32. (Parte III final)


    Nosotros, quienes apoyamos a este Proceso Histórico, pudiéramos decir que mejor así, que los sigan llevando de barranco en barranco, que mejor para nosotros... Pero no es así, es muy peligroso el odio que se viene incubando, y que se acrecenta con cada derrota, con cada frustración. Allí están las 11 víctimas fatales del 14 de Abril que para la oposición no existen ni existieron nunca. Víctimas de ese odio, de esa irracionalidad, de ese salvajismo inoculado a lo largo de tantos años. Ahora se cobra 3 víctimas más. Por supuesto, para la oposición fueron ´los tupamaros´, así como ayer fueron "los pistoleros de Puente Llaguno". El mismo libreto, el mismo guión. Y no lo ven.

    Por supuesto, no se trata de convencerla a Ud de que se vuelva bolivariana o chavista. Esto es una Democracia y en ella hay derecho a la disidencia y es muy recomendable la diversidad.

    Pero la locura, la irracionalidad, y el vandalismo no son recomendables. Para nadie. Y menos, menos aún, para quien dice que quieren ser o son la alternativa a la supuesta locura, irracionalidad y vandalismo del Gobierno.

    Gobierno que por cierto tiene muchas fallas, errores y faltas de todo tipo. Algunas inmensas. No somos ciegos.

    Pero precisamente, en vez de capitalizar de manera sensata, racional y efectiva esas falencias, otra vez se van por el barranco de la guarimba, la violencia y la insurrección.

    Bueno, esperemos que personas más sensatas como Ud reflexionen. Como he reflejado, en su análisis faltan muchas de las cosas mencionadas aquí y no es extraño, pero sería deseable. Eso es todo lo que pedimos algunos. Por el bien del país.

    Y que se puedan aislar de uno y otro lado los loquitos, los violentos y los irracionesl. Es labor de todos.

    Mis respetos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente analisis.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, la oposición mete la pata cada vez que asume la vía insurreccional. No solo el chavismo, también los que podríamos llamar "ni-ni" salen espantados cuando se toma ese camino. Y, lo que es más beneficioso para el gobierno es lo siguiente: mientras el problema son los manifestantes, la oposición golpista, etc., nadie se ocupa entonces de los verdaderos problemas de nuestro pueblo: que nos matan cientos de venezolanos a la semana, que no hay comida, que el sueldo no alcanza. Sobre estos temas concretos tienen que trabajar las personas sensatas de ambos lados de la talanquera. Tendamos puentes, busquemos lo mejor para el país. Saludos!

      Eliminar
    3. Este señor o señora oficialista crítica a los terribles terroristas, algunos estudiantes armados de piedras, que han quemado vehículos y causado destrozos, que si siguen en esa y como son minoría irán de barranco en barranco. Cualquiera que lee esto pensará que ese gobierno que apoya lo está haciendo muy bien. Que sólo hay unos cuantos clamando por quitarles el poder a esos angelitos de Dios que gobiernan y que usan a los estudiantes para su propio beneficio y de paso son unos fascistas, etc, etc.

      Por cierto que los que nos gobiernan como Jaua y otros también fueron una minoría de encapuchados estudiantes que quemaron carros, mataron policías, lanzaban bombas molotov en sus días . Hoy 20 o 30 años más tarde están gobernando y que soportados por una mayoría que dicen ellos que tienen. Pero los pobres (que por cierto no dejan de serlo en estos 15 años de un gobierno llevado allí mismo por la misma clase media NO POR LOS POBRES) siguen siendo pobres, que los mata el hampa, que no tienen beneficios laborables los que trabajan, que no consiguen harina, ni aceite, ni azúcar, ni papel para limpiarse el trasero. Gente clamando por viviendas tanto pobres como no tan pobres tienen que vivir hacinados o con familiares porque este maravilloso gobierno que vive de ideologías fracasadas quiere mantenerse en el poder a toda costa.

      Eliminar
    4. Por cierto, Dr González, para hablar de mayorías o minorías hay que apelar a mediciones imparciales y objetivas. Lo que le dice a uno una observación empírica a vuelo de pájaro del corazón no es una verdad ni siquiera relativa. En Venezuela tenemos años donde no hay mediciones imparciales casi de nada y menos en el plano electoral. Si haber vamos las elecciones las ha ganado el oficialismo con menos del 35% del electorado! no son ni mayoría ni siquiera la mitad! los que no votan también existen y padecen penurias. Aunque los estadísticos dicen que sus opiniones estarían igual de divididas, pero esa es la perversidad de tener elecciones simples son puras conjeturas. La cultura del voto la practican mayoritariamente los más educados sean pobres o no tan pobres, que debería ser la real clasificación de la población en Venezuela.
      De cualquier manera sea mayoría o minoría, no se justifica el atropello y abuso de poder.

      Eliminar
    5. Ciertamente, que la oposición sea minoría o mayoría en modo alguno justifica que no se respeten sus derechos al igual que el resto de los ciudadanos. No es a eso a lo que se referia el texto, sino a la posibilidad real de un cambio de gobierno dada la actual correlación de fuerzas. Según los resultados 14A y la mayoría de las encuestas, el país está picado en dos grupos casi iguales. Sin diálogo no hay salida. Saludos

      Eliminar
  33. Excelente análisis Lissette, lo suscribo y comparto desde la primera letra hasta el último punto. Pareciera que no hemos terminado de comprender que la labor no es una carrera de velocidad sino de resistencia, tolerancia, acercamiento y persistencia... Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, hay que prepararse para una larga lucha. Y tratar de romper la polarización, sin eso no hay salida. Muchas gracias por leer y comentar. Saludos

      Eliminar
  34. Hola Lissete quiero hacerte una pregunta desde mi punto de vista. Yo pienso que la "gente" (porque no lo parecen) del gobierno hará lo imposible por mantenerse en el poder y de hecho lo han demostrado una y otra vez... entonces, vamos a seguir con el rollo de "ser tolerantes, llamar a la tolerancia, acercamiento, etc" ?

    Quiero decir que hay que ser tolerantes y acercarnos con la gente pobre y carente de la sociedad, no con una cuerda de ladrones e inadaptados que ocupan los puestos de poder del gobierno. Para un ejemplo le invito a que revise el twitter de la ministra de "vainas" penintencias, Iris Varela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como no va a desaparecer del mapa ni el chavismo ni la oposición, no queda más remedio que el diálogo. Pero el diálogo importante es con las bases, con la sociedad organizada en torno a sus intereses (gremios, vecinos, sindicatos, etc.), cuando sea mayoritario el clamor por cambio en las políticas, al gobierno no le quedará más remedio que escuchar. Por supuesto que harán lo posible para mantener el poder, pero la vía de la violencia no los debilita, los fortalece.

      Eliminar
  35. No importa mucho ser mayoría o minoría en un país donde el presidente de la Asamblea está tuiteando algo así: http://twitter.com/Jay_poison/status/434543959885750272/photo/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente el artículo afirma que todos los poderes públicos están tomados por el partido de gobierno, no son neutrales. Eso es justo lo que necesitamos cambiar para tener una verdadera democracia.

      Eliminar
  36. NO SOLO SUCEDE EN VENEZUELA.- ¿ ES CASUALIDAD QUE EN LOS PAISES PETROLEROS HAYA REVUELTAS Y PROTESTAS POPULARES ? IRAK, AGFANISTAN, LIBIA, SIRIA, VENEZUELA . MÁS ALLÁ DE LA INJUSTICIA QUE ALGUNOS GOBIERNOS COMETEN CON LA GRAN MAYORIA DE LA CLASE TRABAJADORA COMO SEGUN DICES PASA EN VENEZUELA Y YO AGREGO PASA EN URUGUAY CON EL FALSO IZQUIERDIZTA JOSE MUJICA Y SU PARTIDO F.A. QUE YA ALGUNOS LLAMAMOS FRAUDE AMPLIO. PIENSEN Y RESPONDAN SI ESTAS MARCHAS Y HECHOS INCLUYENDO GUERRAS PARA DERROCAR GOBIERNOS NO ALINEADOS CON U.S.A E INGLATERRRA. QUE TERMINARON LUEGO DE TONELADAS DE HORAS EN TV Y TINTA CON EL ASESINADO DE LOS PRESIDENTES DE IRAK, LIBIA . NO APROVECHAN CIRCUNSTANCIAS CREADAS POR TRANSNACIONALES COMO HACER ESCASEAR ALIMENTOS PARA CONSEGUIR LA REVUELTA Y DERROCAR GOBIERNOS NO AFINES AL PODER DEL NWO . REFLEXIONEN . LA PENA ES QUE HAYA GENTE QUE MUERE EN ESTAS MARCHAS QUE INCLUSO PUEDEN SER MARTIRES CREADOS PARA AGRANDAR LA INDIGNACIÓN DE LA GENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo quisiera decirte una cosa: la escasez no está creada por el imperio. Durante lno comos últimos 15 años se han expropiado un gran número de empresas: todas las que producían cemento, buena parte de las que producían aceite comestible, harina de maíz (con la que se prepara la arepa, base de la dieta diaria del venezolano común), lácteos, productos agropecuarios (semillas, fertilizante, etc.), se han expropiado los hatos ganaderos y grandes tierras de labranza. La mayor parte de estas nuevas empresas estatales han dejado de producir, los productos desparecieron de los anaqueles. Nuestros productores de carne, leche, arroz, café y otros productos agrícolas lograban autoabastecernos, ahora todo eso se importa. Pero la importación está totalmente controlada por el estado: es el único que tiene divisa extranjera porque es el dueño de los ingresos por la venta del petróleo. Las empresas públicas no producen lo suficiente y las privadas no pueden comprar legalmente dólares, el BCV no se los asigna. Así que no hay comida, ni medicina. Es fácil tomar partido por un gobierno "revolucionario" cuando no se tiene que hacer colas para conseguir comida o inventar qué dar a los hijos cuando no se consigue carne en el supermercado.

      Eliminar
  37. Excelente foro, lleno de mucha verdad, en diferentes puntos de vista, definitivamente a mi manera de verlo hay que activar al que esta dormido, hay que integrar a quien no se siente identificado pero para que eso se de, se debe organizar un plan de trabajo, estrategias, ser creativos, desgastarse no es la idea, esto señores lleva tiempo y esfuerzo, pero debemos sentir la satisfacción de ir ganando terreno no de cansarnos, la misma situación del país nos ayuda asi que solo hay que ver de que manera se hace mas evidente para todos y dejar de seguir dividiéndonos en clases sciales, los problemas es de cada uno de los venezolanos y juntos debemos resolverlos. Ya entendimos de ser ciertos los resultados de las ultimas elecciones que somos el 50% osea que lo que nos queda es ganar un poco mas del 50% restante para ser la mayoría que tanto necesitamos, pero de manera activa

    ResponderEliminar
  38. Excelente y muy atinado tu artículo Lissete (perdóname el tuteo). Lo leí en Tal Cual y de inmediato me acordé de aquella marcha, ya hace unos años, para la entrega en el CNE de la firmas que activarían el referéndum contra Chávez, yo estaba con un grupo de amigos y a medida que nos acercábamos a las torres del Silencio la situación se volvía muy tensa y verdaderamente peligrosa, eran los tiempos de Lina Ron y entre ese grupo de inescrupulosos y la policía que nos lanzaban gases lacrimógenos nos hacían imposible la entrega de las cajas con las firmas, la situación y el ambiente eran completamente bélicos: piedras, gases, amenazas, detonaciones; casi sin poder respirar y vomitando debido al humo me aparto y subo hacia el norte a ver si puedo recuperarme y para asombro mío observo que a una simple cuadra de aquella barricada, de aquel sitio que se me antojaba como la montaña a conquistar en nuestra lucha por una Venezuela mejor, la ciudad transcurría en su pasmosa cotidianidad, si esos conciudadanos sencillos y de a pie que pasaban a mi lado como si nada estaban enterados de lo que sucedía cruzando la esquina no les importaba en lo absoluto.
    Por lo tanto cuando nos dicen que Venezuela está dividida creo que si pero la división fundamental y la que se debe salvar no es la de las simpatías políticas sino la división social, y hasta que la oposición no logre entusiasmar a las clases más necesitadas y logre entender sus problemas, necesidades y anhelos y acompañarla en sus reclamos seguiremos repitiendo unas marchas y manifestaciones demasiado homogéneas y lamentablemente efectistas pero no efectivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tutearme, no hay problema! Gracias por ese relato, nos muestra que poco ha cambiado los últimos años. Hace falta un trabajo distinto, porque la oposición no ha logrado salir del mismo grupo. Saludos

      Eliminar
  39. ¿Mayoría? http://rectorindependiente.wordpress.com/elecciones-sexy/mayoria-electoral/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir el link, muy interesante el artículo. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por atender mi post... Como he dicho desde 2002 (cuando fundamos Súmate luego de los sucesos de abril) hasta mi renuncia a su Dirección Ejecutiva en 2012, y luego con mi cruzada por la Reinstitucionalización de los Poderes Públicos para investir a ciudadanos independientes: "A la orden, por la Democracia" www.rectorindependiente.net ... Ojalá el interés en el artículo motive a enriquecer el análisis sustentado sobre la hipótesis de "la mayoría", que a mi juicio resulta insuficiente, cándido y vano, si se trata de buscar el sustento para el emprendimiento de acciones de organización ciudadana serias para las exigencias que debemos hacer a políticos partidistas y funcionarios de gobierno, lo cual me resulta especialmente importante y oportuno ante la terrible confusión de los liderazgos... Cordiales saludos

      Eliminar
  40. Debo empezar por decir que me defino como chavista (imagino que eso, a decir de muchos opositores, me hace medio animal). Quisiera, en primer lugar, que recordaran que el chavismo llegó al poder con los votos de muchos de ustedes, que hoy son opositores. Y eso, ¿qué fue? Pues un proceso democrático donde la izquierda (después de muchos años de "tragar arena") pudo llegar a ser gobierno, desde donde empezó a implementar acciones políticas y políticas públicas que -admitámoslo- fueron desmeritadas, banalizadas y torpedeadas de tal forma, que aunque buenas, la derecha se encargó de estereotipar como prácticas comunistas. Entre ellas, destacó la concepción de una nueva Constitución (a la que se opusieron tan férreamente) que hoy sorprende el apego que invocan acomodaticiamente cuando los hechos le convienen, pero que al calor de las "marchas estudiantiles", entonces deliberadamente olvidan. Y es aquí donde quiero detenerme: y es que no solo olvidan la Constitución, sino que olvidan que somos políticamente dos sectores de igual mayoría (y nótese que digo políticamente y no electoralmente) y que si uno de ellos llegó electoralmente al poder, no puede el otro sino acatar la norma constitucional y no tomar atajos para, so pretexto de una situación social compleja de escasez e inseguridad (de la cual todos en mayor o menor medida somos corresponsables, y sin ocultar los intereses de algunos sectores políticos y empresariales ocultos con vaya usted a saber con qué inconfesables propósitos y de la gran responsabilidad que obviamente tiene el gobierno), entonces se marche cantandito: “y va a caer, e va a caer, este gobierno va a caer…”. Es una práctica democrática la protesta. Y es constitucionalmente un derecho irrenunciable. Pero no puede ser que ella se convierta en práctica “democrática” para torpedear toda acción de gobierno. Y es que los sectores políticos que los representan, los han llevado a accionar de tal forma, que su accionar ya no luce democrático. Los han llevado a decir (y aun contra de sus propias inteligencias) que todo lo de este gobierno es malo. Que nada sirve. Y que hasta los bombillos ahorradores cubanos son métodos de espionaje secreto. Y lo más grave aún: los han llevado a desconocer a la otra mitad que electoralmente le ha dado el triunfo en procesos electorales al chavismo. Y he allí lo delicado del asunto. Les han hecho pensar que hemos ganado con trampas. Que solo son limpios los triunfos electorales cuando son de opositores. Y resulta que entonces los chavistas, no existimos. Y les pregunto, señores: ¿dónde está la democracia que pregonan? ¿Creen que el chavismo va a aceptar que puedan forzar una salida fuera del mandato constitucional? La norma es clara: referéndum revocatorio (que además como práctica democrática de avanzada lo instauró el chavismo). No hay atajos. No hay invocaciones (y menos de gobiernos extranjeros, porque hasta eso han llegado). No se puede estar con Dios y con el Diablo. Se es o no se es demócrata. Compórtense como creyentes de esa Constitución que hoy dicen defender. Y no llamen al Diablo. Porque una cosa es llamar al Diablo…y otra verlo llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy completamente de acuerdo contigo: no se puede ser demócrata y desconocer al amplio sector del país que aun apoya al gobierno. Y aunque nunca verás en este blog descalificaciones a nadie por su orientación política, yo nunca voté por Chávez (me era imposible siendo demócrata votar por un militar golpista) y mi diagnóstico de la situación es distinto al tuyo porque creo que la crisis que vivimos es responsabilidad del gobierno y sus políticas y además creo que no hay voluntad para hacer cambios. Creo que las penurias de los venezolanos le importan menos a quienes nos gobiernan que mantenerse en el poder. Así que creo que hay un importante trabajo político por delante, porque hay que hacer ver a la gente quién es el verdadero culpable de sus problemas. Cuando eso se logre, por vía democrática habrá un cambio de gobierno. Saludos

      Eliminar
    2. Excelente análisis de olez maz. Conclusión tan irrefutable, que sensatamente la sra. González concuerda.

      ¿Pero cuántos más en esa oposición desaforada dominante que existe...?

      Eliminar
  41. No he dicho que la "crisis" no sea culpa del gobierno o que sea de la oposición. Pero hay corresponsabilidad de todos (lo que incluye a la oposición por su exacerbado desconocimiento a lo bueno y su falta de propuestas serias). Y en ella, la crisis, no se puede pasar por alto el componente de desestabilización que ha añadido tanto el sector político adverso al chavismo, como el capital criollo y extranjero (y ¿cómo negar esto último?). Y si hay voluntad de cambio. Cada día se trata de hacer cosas. A veces con tino y otras no. Pero sí se ha tratado. Solo que ante una nueva propuesta política, sobreviene una oposición. Y se vuelve a echar andar la rueda de la confrontación. Y entonces, razonablemente, pareciera que el país se hace para un solo sector. Pero es que estamos en presencia, estimada profesora, del caso del chico que conoce a una simpática chica pero el amigo no se cansa de decirle que es chismosa, floja y prostituta. Es decir, con tantos y tantos descalificativos, será imposible que el chico encuentre en ella algún rasgo de belleza (y permítame tan simple comparación). Pero a cada propuesta del chavismo, surge entonces la descalificación y la ignominia. Ello tuvo su mayor manifestación con la muerte de Chávez, que solo ante ella, pudieron escucharse voces como: “no estaba de acuerdo con él, pero era un nacionalista”; “lo confronté, pero hay que admitir que trabajaba”, etc. etc. (sin olvidar que antes de ella - su muerte – solo era un macaco, gorila, comunista y dictador. Y en cuanto a lo que usted esgrime de que “hay que hacer ver a la gente quién es el verdadero culpable de sus problemas”, habrá que pasearse primero por las sabias palabras de Jesús: “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42). Y quizás entonces, usted pueda venir a mi orilla y yo pisar la suya.

    ResponderEliminar
  42. Felicito a la profesora Lissete por su articulo. Y por el respeto con que se han mencionado los temas. Yo me pregunto. Porque gano las elecciones un militar golpista? Obviamente habia un descontento general en nuestro pais. Entonces yo no ne puedo encantar con una oposicion que me ofrece lo mismo de antes y que no admite la cantidad de problemas que hubo en esa epoca. Y lo que tenemos ahorita es mejor? No, para nada. Pero yo veo mas facil construir sobre lo que esta que ir hacia atras. Principalmente deberiamos tener un profundo amor por este pais y trabajar duro para sacarlo adelante, siempre orgullosos de nuestra nacion, corrigiendo lo que haya que corregir y dejando de lado los grupos radicales y la violencia. Trabajar por y para Venezuela, no para los intereses de otra nacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexa! Efectivamente, uno de los errores de la oposición ha sido no aceptar o entender los problemas de exclusión que generó la democracia en sus últimos años. No era un sistema político perfecto, y de ese declive y los problemas de hoy debemos aprender para seguir construyendo el país que todos queremos. Saludos

      Eliminar
  43. Estimada compatriota, leí su artículo con detenimiento y me parece una reflexión sincera. Sólo un comentario. Si desde un principio se hubiera entendido y aceptado que la oposición era y es minoría (por cierto, es contradictorio entender finalmente que se es una minoría y aún no creer en el veredicto del CNE), y hubiera participado con la creatividad y el conocimiento que tienen (no el que arrogantemente se abrogó un comentarista que escribió paíz, con "z"), quizás el escenario que tuviéramos hoy día sería distinto. Fíjese todo el costo social que hemos tenido desde entonces y piense si ha valido la pena para estar donde estamos. La oposición debe deslindarse de ese supuesto liderazgo que no ofrece nada nuevo, que lleva a sus simpatizantes a protestas genuinas pero que patea por debajo de la mesa y pone cara de "yo no fui". Y el gobierno debe dar las señales correctas al pueblo para que entre todos nos animemos a trabajar por mejorarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una precisión: ni tan minoría, el 14A fuimos mitad y mitad. Pero, ciertamente, hace falta cambios en el liderazgo político (de ambos bandos) para poder construir una democracia realmente incluyente. Saludos

      Eliminar
    2. Vueltas otras vez al principio. En las regionales, el chavismo obtuvo los mismos 10 puntos por encima de 1998. No importa ser minorías, lo importante es trabajar por la totalidad.

      Eliminar
  44. El ultimo que estuvo en las manifestaciones violenta y fallido golpe de estado del 2002, ahora se esta afuera mirando hacia dentro. Me refiero a Capriles.
    Que también repudio los hechos violentos que se cometieron en estos días pasados. Aunque no hizo expresión de quienes eran los responsables. Como político al fin en las próximas elecciones, en vez del cambio, se postulara como el candidato del centro. Esta gente les venderían su alma a Lucifer con tal de recobrar lo que antes tenia. Y no creo que regresaran al poder por medios democráticos. Ya la historia es testigo que es así. Como dijo Hugo Chávez; Jamas volverán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No volverán quiénes? Muchos de los partidos de la MUD no existían antes de 1999 o eran de oposición extrema entonces como La Causa R y Bandera Roja. Los jóvenes que protestan estos días no conocieron cómo era el país de AD-COPEI, solo conocen estos 15 años de revolución bolivariana y no están de acuerdo. Es que ellos no cuentan? Saludos

      Eliminar
    2. Capriles tuvo fuerte amistad con Chávez y fue el que le dio la luz verde a la Constitución de 1999 al impugnarle al magistrado Hermes Harting su sentencia que anulaba el camino de la aprobación de la Constitución de 1999 que debilito a la Corte Suprema de Justicia con la Sala Constitucional, 5 magistrados someten al resto de las salas, eliminación del senado para que el gobierno pudiera ganar el congreso y sacara a la oposición del congreso. Y Capriles fue responsable de eso. Capriles no es ningun angelito, además de lo que hizo como alcalde de Baruta con un desalojo, lealo en Asesina Impunidad de Juan Cancio Garanton. Maria Corina Y Leopoldo son los unicos que son autenticos, Capriles es un camaleon, oportunista, él ha sido responsable en parte de esta crisis actual.

      Eliminar
  45. La clase baja no protesta, saquean y es por necesidades básicas. Sus votos valen, pero ya dejaron de ser mayoría a favor del gob. La clase media, también son pueblo y con otras necesidades válidas. El asunto es la falta de resistencia a este gobierno que entregó la soberania y se consolidó con un CNE fraudulento, de corte comunista castrista y que también organizó a su oposición, como siempre lo han hecho. Aqui se llama MUD actualmente. Repito. Pobres son mayoría pero sus votos ya no. Resumo: estamos entrampados y ud también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una generalización extrema pensar que todos los pobres son delincuentes, tanto como decir que toda la oposición es golpista. Hay gente que genuinamente cree que este gobierno sí va a atender sus problemas, porque interpreta que los anteriores no lo hacían, Mientras lo oposición no tenga un mensaje para ellos, será muy difícil un cambio político, aun cuando se lograr un CNE transparente y todo lo demás.

      Eliminar
  46. Es penoso lo que está pasando en Venezuela; un problema que se detecta "desde fuera" es la utilización (tanto por parte del Gobierno, como de la oposición) de sus respectivos fieles, que dan lugar a enfrentamientos violentos y pérdida de vidas (de una y otra parte). Maduro no es Chávez, le sobra la verborrea fácil, igual que a los líderes opositores. Las tristes imágenes de policías sacudiendo a manifestantes son parecidas a las de las manifestaciones en España (y aquí tenemos gobierno de derechas). Sobra fanatismo por ambas partes y falta autocrítica. A estas alturas, no se exactamente cuales son las reivindicaciones de los estudiantes, pero si creo que la represión policial no es la solución, o que la culpa de las manifestaciones, como afirmaba Maduro, la tenga Uribe (gran asesino, amigo y encubridor de paramilitares ex presidente de Colombia). Si realmente hay tanta deficiencia de alimentos básicos y falta de producción como argumentan prácticamente todos desde la izquierda, el centro o la derecha, algo falla. Echar todas las culpas al enemigo externo es también lavarse las manos de la co-responsabilidad que le toca al propio Gobierno. El problema de una parte importante de la oposición derechista, no de toda la oposición, es como se ha apuntado aquí, es que quieren el derrocamiento del gobierno a cualquier precio (por el tipo de eslóganes que proclaman a voz en grito), o porque siguen convencidos de que se les robó votos en las elecciones. La respuesta de Maduro es parecida con otros eslóganes que tampoco convencen, porque existe cierta corrupción y amiguismo, porque las cárceles siguen llenas (de miseria y sangre) desde tiempos "a", porque hasta a los anarquistas se tilda de burgueses. A pesar de ello, es probable que existan intentos externos de desestabilizar el país, como pasó con el Chile de Allende. Lo cierto es que nadie es poseedor de la verdad absoluta.
    Personalmente Chávez me simpatizaba más que Maduro, a pesar de su cierto histrionismo era más auténtico y tenía más corazón, fue una pena que se fuera. La democracia, también socialista, necesita de diálogo y mano tendida más que de fácil verborrea, sobre todo cuando hay gente que no puede comer. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Efectivamente, el reto es construir salidas a la crisis política que generen inclusión y respeto a los derechos de todos los sectores. Y, por supuesto, responder a los graves problemas de inseguridad, desabastecimiento e inflación que aquejan a nuestro país. Para ello se necesita el diálogo y el reconocimiento entre los dos bandos en pugna. Y no es tan clara la división izquierda-derecha en este conflicto: muchos partidos de la izquierda están en la MUD (Bandera Roja, La Causa R) y el miltarismo del gobierno difícilmente puede catalogarse de izquierda. Es decir, hay de todo en ambos lados de la polarización. Saludos!

      Eliminar
  47. Veo que usted retiró mi comentario de su foro... ¿? Pero insisto a los participantes de éste. Somos mayoría. La gente en las calles, en los barrios, aquí en Caracas y en toda Venezuela, estamos luchando por recuperar nuestra tierra y nuestra democracia. A trabajar todos unidos. Los venezolanos no tenemos medios de comunicación, ni fuerzas armadas, ni armas, y muy poca gente nos apoya del ámbito internacional, no tenemos nada. Por eso, la calle es la única salida y para eso solo hace falta voluntad, resistencia y amor por esta patria. Lamento que la profesora no me entendiera y eso la llevará a eliminar mi comentario de su tan exitoso foro. Si disiento es porque creó que usted no tiene la razón en todo lo que dice y como le quieren hacer creer la mayor parte de sus participantes. Diculpe si le echo a perder su cuadro tan bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque probablemente no vas a creerme, no eliminé el comentario de forma intencional. Respeto tu opinión, pero sigo creyendo que esas protestas sin objetivos claros no llevarán a un cambio sustantivo, menos aun cuando en Catia, El Valle, Petare la vida sigue como si nada.

      Eliminar
  48. Buenos Días a todos:

    Es muy gratificante ver que podemos tener un espacio donde podemos expresar lo que pensamos con respeto y argumentos, dicho esto expongo lo que creo y veo.
    No pienso decirles las razón por las cuales el Sr. Chávez llego al poder creo que todos los sabemos, políticamente ya los dirigentes de esa época debían dar paso a otros con ideas nuevas y con un poco de amor por su tierra y vocación de servicio, un servidor público que concentre las ideas y deseos de muchos en uno solo y trabaje por el bien de todos; sería tonto pensar que todos los ciudadanos estemos satisfechos con la política, económica, educación, salud, seguridad, pero debe existir el bien común sobre todas las cosas.
    Ser oposición es lo mejor que le puede pasar a un persona, eso significa que no eres fanático de nada por lo que no te ciegan ni promesas, ni cargos, ni compromiso y si tienes la suerte de ser honesto tampoco el dinero, la oposición no es el enemigo al contrario es el mejor aliado que puede tener un gobierno es justamente el que te va a decir en que no estás llegando a la gente, claro siempre y cuando tengas las cualidades que antes mencione, si estas o piensas permanecer en el poder debes escuchar y trabajar por el bien común, ser mayoría es totalmente circunstancial puedes serlo en un momento y dejarlo de ser al minuto siguiente.
    Hoy la crisis economía golpea a todos y lamentablemente será cada día peor por lo cual llegará el momento que ese extracto social que nunca tuvo nada y con la llegada del chavismo al poder empezó por tener los mercados populares y los barrio adentro tampoco lo tendrán porque no hay dinero para financiarlo y es probable que nos sorprenderíamos si pudiéramos tener más acceso a esas personas que su descontento crece, se enfrentan a la violencia día a día, el promedio de vida es 25 años, y continuamos con medidas políticas de permanencia y no de soluciones reales para los más necesitados. Venezuela debería ser una potencia mundial: lo tiene todo, menos gente que la dirija con vocación y amor sin intereses sin querer imponer doctrinas e instituciones libres donde puedes imponer las sanciones basadas en las leyes a todos por igual.

    ResponderEliminar
  49. Amiga solo le puedo decir que al ver y comparar ya no creo que esto se resuelva de manera pacifica, aunque no este de acuerdo con una rebelión de ningún tipo. Solo que al ir a la historia y comparar esto es lo que veo.
    Y la historia no se equivoca por ser un hecho.
    Comentando con un amigo la situación actual de nuestro país llegamos a varias conclusiones:
    Por ejemplo quien está contrabandeando con nuestros productos de primera necesidad actualmente? yo diría que legalmente el gobierno porque le dieron permisos para hacerlo a unos señores que se han enriquecidos a diestra y siniestra, (20.000.000.00 $ perdidos) pero en verdad toda la sociedad anda desesperada buscando cubrir sus necesidades hasta económicas (convertidos en raspa cupo según gobierno) a como dé lugar, formando parte de un ambiente al que le interesa ganar dinero y acumular, esto le pudiéramos llamar “Piratería” esto no tiene otro nombre. Ahora entiendo porque entregar nuestros puertos y aduana a los cubanos.
    Desde hace muchos años atrás El Guerrillero de Machurucuto 1967 (Alias Comandante Ramírez) hizo el papel de Corsario atacando por las costas venezolanas para debilitar el gobierno y ahora sabemos que lo hizo buscando otro fin, colonizar desde Cuba al nuestro. Hoy viéndose menguada nuestra economía y no tienen como mantenernos a los venezolanos como esclavos solo cubriendo nuestras necesidades básicas, líderes democráticos aprovechando el momento comenzaron un camino, y estos colonizadores de oficio están utilizando los mal llamados colectivos (corsarios) para atacar a estos líderes para debilitarlos usando cual mecanismo intolerable, y utilizando a los poderes públicos que se encuentran sometidas a su estilo en malhechores para tenerlos colgando de un hilo, como hemos visto con tantos otros, que o han salido huyendo o muertos de manera muy extraña que no sabemos mas que fue un sicariato, hasta qué punto llegaran estos corsarios contratados, por quienes han querido apoderarse de nuestras riquezas que ya han conseguido en buena parte y hasta dan instrucciones maquiavélicas precisas desde Cuba.
    Estos cubanos de verdad que le han hecho un lavado cerebral a nuestros líderes de izquierda, que semejante vaina le han echado a nuestro país, hasta el punto de vernos como enemigos, cuando somos de la misma tierra y nacionalidad. Y hasta familias divididas.
    Estos cubanos se han convertido en filibusteros cuando en barrios de todas las ciudades de Venezuela se han entremezclados con los nativos de la región conformando grupos que viven dentro como piratas realengos, bonachones, como corsarios, y es lo que desea El Guerrillero de Machurucuto 1967 (Alias Comandante Ramírez) cuando hizo el papel de Corsario atacando por las costas venezolanas.
    Como tambien todos los enchufados en este mal llamado gobierno o lo que sea.
    Es mi mas humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es cierta la presencia cubana en el manejo de los asuntos públicos nacionales, pero no me atrevería a estimar cuál es su fuerza real. Un desenlace violento claro que es probable, ojalá podamos ir por otra vía. Saludos

      Eliminar
    3. Frain Reyes, Tu comentario Sono racista en todo sentido.

      Eliminar
  50. Buenas tardes, la objetividad se agradece, el análisis honesto más allá de las propias simpatías reconforta. Paso a compartirlo con mis contactos.
    Saludos, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  51. Gracias por tomarse en tiempo en escribir su artículo. Sin embargo, me gustaría precisar algunos comentarios suyos y su opinión al respecto.
    1) Porque Usted dice que la renuncia de Maduro pasa por un proceso electoral?
    2) Cuando Usted dice "para ganar elecciones hay que ser mayoría y no lo somos. La mayor parte del país vive en barrios populares, no fue a la universidad ni está pendiente de su cupo CADIVI. " toma en cuenta la renuncia de Maduro, deja de tomar en cuenta que ya ganamos elecciones y por artimañas del CNE nos fueron arrebatadas y no dice el 53% de Inflación y el 60% de escases en productos en los anaqueles en este momento?
    3) Con base en el punto 2, cree Usted que por no tener CADIVI, o no vivir en el Este, a los pobres no los mata la delicuencia, consiguen comida para sus hijos, y no sienten que están en un callejón sin salida?
    4) Si le entiendo bien, debemos trabajar hasta el 2019 esperando a ser 14 millones en contra del gobierno y ganar elecciones. Una pregunta: Sabia Ud que cada hora mueren 2 venezolanos en las calles. Ojalá que Ud NUNCA sea una de esos 2 en la próxima hora y las subsiguientes, pero en una aproximación irreal y absolutamente negada, podría decirme Ud, que le digo a sus familiares? Que usted creía en los votos y en las elecciones del 2019? Que Les digo el 2020 cuando CNE, MADURO y TSJ, retrocedan la película y la vuelvan a poner? Ud, desde el fondo de su corazón, cree que si Maduro pierde por 3MM de votos, se va a entregar al designio del soberano?
    Quiero expresarle mi más profundo respeto por su opinión, pero lamento decirle que su argumento en el cual dice "..el énfasis debería estar en la organización y el trabajo arduo para las elecciones legislativas de 2015" sino es ingenuo, es revolucionario, o ambos. Lo primero por pretender que no me acuerde de que a pesar de que ganamos las legislativas en cantidad de votos, se cambiaron las jurisdicciones para que el chavismo tuviera más representantes que la oposición, y aun Maduro hace leyes a su antojo, y lo segundo, porque para poder pretender vivir en el limbo de cadenas y remembranzas del comandante supremo, hay que definitivamente o estar en el gobierno o vivir de una misión o de varias.
    Quiera creerlo o no, los pobres ya se sumaron, las razones están ahí y le pegan en el cielo de la boca todos los días, probablemente muchísimo más que a Ud o a mí. El problema es que ven el discurso vacío de Maduro mucho más fuerte que el de la oposición, precisamente porque la oposición insiste en jugar en la mesa trucada y salen de las elecciones con el rabo entre las piernas. Ello si entienden que votar por la oposición es perder, y prefieren hacerlo por el gobierno que saben que va a ganar. Los que lo hacen al revés, son empujados y forzados a votar en contra de sus voluntades, so pena de perder la misión o el beneficio de vivir.
    Mi propuesta, concreta y directa, es protestar pacíficamente, pidiendo concreta y directamente la solución al hampa, al desabastecimiento, a la inflación y al empobrecimiento, de forma de obligar a Maduro a: 1) Renunciar, 2) Obligar a Maduro a un plan real y concreto para resolver los problemas, 3) Tener un ambiente de confrontación indefinido que no lo deje gobernar y acelere y amplifique los problemas para el que no los ve, o nos lo sufre, los vea y los sufra con mayor intensidad. Pregunto, cuál es la suya? Por favor le pido que sea un poco más concreta que “organización y el trabajo arduo para las elecciones legislativas de 2015”.
    La crisis económica no es sostenible, SALVO que las personas decidan sostener la crisis hasta el 2019.
    Un cordial saludo,
    PD: “Es suficiente que la gente sepa que hubo una elección. La gente que vota no decide nada. La gente que cuenta los votos decide todo” Joseph Stalin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La renuncia implica un proceso electoral porque luego de una falta absoluta presidencial, debe haber nuevamente elecciones... a menos que haya algún autoproclamado tipo Carmona.
      Estoy de acuerdo con las protestas por objetivos concretos como la destitución de la fiscal, la derogación de la ley de precios justos, cárcel para los asesinos de manifestantes, etc. Motivos concretos sobran. Si ese clima de protestas terminará por forzar una salida del gobierno, no lo creo. Y ojalá esté equivocada porque si tengo razón el resultado de estas protestas será un extremo desaliento. Saludos

      Eliminar
  52. Dra. Estoy de acuerdo con Usted. Vivo expatriada por motivos ajenos a mi voluntad. Por un capricho destructor del difunto, puesto que lo que hizo fue acabar, junto con sus "manos derechas", un bien muy valioso de mi pais. Ahora me pregunto, no seria lo correcto que el sr. Que ahora preside nuestro pais, enviara mensajes de calma? No seria lo correcto que usara sus mentiras para un bien mayor? Se supone que el tiene la mayor libertad de palabra, porque la usa para alborotar mas este avispero en que se ha convertido el pais? Usted es especialista en conducta social, porque no terminamos de darnos cuenta que no es formando parte de la oposicion politica , que podemos lograr explicarles a nuestros hermanos oficialistas, que vivimos y amamos a un mismo país, y que sufrimos de las mismas carencias, se va la luz en cualquier area, no hay medicinas en las farmacias, la inflacion nos toca el bolsillo a todos. Como podemos lograr comunicarnos en un mismo idioma, sin caer en insultos y resentimientos, porque todos tenemos historias con este régimen, todos.... soy madre y lo único que quisiera es que dejasen de matar mas venezolanos, de cualquier color, y sobre todo a esos muchachos que son el futuro.... Es un grito de suplica a los politicos de ambos bandos que dejen de usarnos para obtener sus metas.... es una suplica al sr. De la silla para que calme los ánimos. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá el gobierno hiciera un genuino llamado a la calma. Ojalá desarmara a las bandas parapoliciales llamadas "colectivos". Ojalá apresara y juzgara a los autores de los 6 muertos que ya se cuentan desde que se iniciaron las protestas. Porque lo difícil en este contexto es que algún dirigente opositor logre calmar los ánimos de quienes con toda razón están furiosos. Saludos

      Eliminar
  53. Gracias por su respuesta.
    Quiero primero puntualizar lo siguiente: en el 2015, se lanza LL, HC, Capulina o Ud, bajo la cobija de la unidad, y la oposición votará en consecuencia. El problema ya no es de candidato, ni elecciones. El problema es tener una oportunidad real de que los que están de acuerdo con nosotros pero que tienen miedo de voltearsele al gobierno, lo hagan.
    En cuanto a su respuesta sobre la salida electoral, las elecciones precisamente pasan por la renuncia y no al revés. Un gobierno sin cabeza y en retirada por la presión en la calle, no va a atizar un fiasco como el 8D, El CNE y EL TSJ van a tener que cumplir su deber sino quieren ser barridos, no por la gente, sino por el gobierno interino que se formaría. No es lo mismo tentar al demonio que verlo llegar.
    Ud cree que si las protestas no llegan a nada, el desaliento sera mayor o menor de decir que vamos a ganar, luego que ganamos y nos robaron, luego que marchemos, luego que no marchemos, luego que cacerolemos, luego que esperemos al 2015? En opinión, el desaliento poco o nada importa. La oposición esta acostumbrada a perder y a esperar un nuevo juego, el chavismo a vernos perdiendo por ventajismos una y otra vez y el gobierno a truncar cualquier juego democrático a su favor.
    Yo no creo en chavismo pasándose a oposición, con el gobierno, garrote en mano, amenazando a los desertores y tocando los tambores de la miseria, y la oposición llamando a votar. Es simplemente creer que el que se aferra a mantener el poder o morir, se va a quedar de brazos cruzados viendo como su gente vota por el contrario o simplemente no vota. Esto fue exactamente lo que paso el 8D y los resultados son historia.
    En lo que si creo, es que si el chavismo nos ve organizados haciendo equivocarse al gobierno, en el momento oportuno votaran por nosotros. Las razones para hacerlo, como Ud bien dice, sobran, y aunque no lo crea, las escuchan, las comprenden y las comparten porque las sufren todos los días, sólo que las ven como una aventura inalcanzable.
    Por ultimo, decir "...representando solo un sector de la población: la clase media, quien ha sufrido con la inflación, el desempleo, la escasez, el cierre de empresas, las invasiones y expropiaciones buena parte del costo económico de las políticas de la revolución bolivariana. El pueblo sencillo no estaba allí." y adicionalmente indicar en uno de sus comentarios en este foro "Respeto tu opinión, pero sigo creyendo que esas protestas sin objetivos claros no llevarán a un cambio sustantivo, menos aun cuando en Catia, El Valle, Petare la vida sigue como si nada." creo que es un error de interpretación y de información. Lo primero, porque las medidas económicas del gobierno, no han beneficiado a nadie sino a su cúpula por el negocio del sobreprecio en las importaciones y han hundido a todos los demás que tienen que hacer cola y darse trompadas por un kilo de harina pan, vivan en el Country o en Catia, y usen camisa blanca o roja; y lo segundo, porque no se si Ud se queda con la marcha a la que asistió como termómetro inequívoco de que sectores acompañan dichas marchas, o esta siguiendo de cerca las toneladas de fotos y videos que llegan desde toda Venezuela, en la calle. Que no son suficientes para hacer que Maduro se equivoque? Mire la papa caliente en la que se convirtió LL para el gobierno ahora que lo apresaron: Si lo liberan, si le hechan 30 años o si le dan casa por carcel, igual pierden. Van a tener que dialogar o claudicar, porque lo convirtieron en la razón y el porque de seguir en la calle y no dejarse doblegar. Chavez jamás lo hubiese puesto preso y hubiese corrido hacia adelante metiendo preso a los pistoleros y quitándole el apoyo a los disociados como hizo con Lina Ron y el loco que mando a odiar a los gringos (no recuerdo su nombre) en su momento. Saludos

    ResponderEliminar
  54. Considero que el camino tiene algo que ver con lo que plantea la autora, sin embargo, los análisis, debido a la volatidad de las dinamicas sociales son fugaces, ameritan relectura y actualización diaria.

    Ahora bien, primero: estas protestas en calle, con sus desatinos y algunos lamentables excesos, con sus vacuidades o justificaciones han generado un matriz de opinión increíble tanto el el país como en el mundo entero. No me atreveria a desestimar eso. Venezuela vuelve a ser agenda mundial informativa y las reacciones no tardan en llegar. Y puertas adentro, las fulanas mayorías, o lo que llaman por ahí, los barrios, están viendo, están oyendo, están hablando, están analizando sin tener que "votar".

    Segundo: el gobierno ha desplegado TODA la "fuerza del orden" para reprimir manifestaciones, algo inédito, y activa fiscales y tribunales para JUICIOS relámpagos a quienes apresan. Con unas cifras de delincuencia y muertes en 15 años, es contradictorio y descarado lo que se está haciendo con guardias y policías. Es este otro elemento que en mi opinión ya ha hecho una herida profunda e irreversibe a esta gestión. Hay toneladas de vídeos y testimonios que superan cualquier olla o tramoya con la que traten de contrarrestar.

    Podemos seguir pensando que han sido en vano? Mmmmm

    Pienso que tanto sociólogos como politiqueros de oficios se quedaran con sus predicas deterministas. La gente decidirá, nos somos pendejos.

    ResponderEliminar
  55. Los sectores populares tienen muchos años sometidos por sus realidades: Adoctrinamiento, Colectivos armados que no los dejan "ser" y son el "Estado de Derecho" en la zona, Delincuentes que son la ley en el barrio, Policia que los reprimen si se les cruzan en el camino porque no tienen "padrinos" para frenar los abusos, .... y el resto del país (entiéndase clase media y alta) ajenos a ello -bien por que son realidades distintas, por indiferencia, por desconocimiento o por impotencia para cambiar esa realidad-.
    Definitivamente hay que construir el puente... porque nadie en su sano juicio quiere que otro ser humano "sobreviva" en esa realidad ausente constantemente de derechos humanos.

    ResponderEliminar
  56. A Capriles le robaron las elecciones, 14 de abril 2013 y MUD tenía CD con pruebas de que gano Capriles, por empleado del CNE que lo dio y se tuvo q ir de Venezuela, tiene orden de captura del SEBIN. Bandidos de la MUD se callaron por real y siguen aceptando ir a elecciones bajo condiciones fraudulentas, no mas engaños, participe en las 2 elecciones de Capriles y me sentí usado y engañado, falta políticos que de verdad se sacrifiquen como Leopoldo o Maria Corina que la han amenazado con cárcel infinidad de veces. Si adoctrinan a los niños ¿cómo podran votar por otra opción? mi abuelo sufrio el adoctrinamiento de la dictadura de Franco y le tardo decadas en superar y admitir que la dictadura de Franco mato mucha gente y desaparecio y abusaron y persiguieron injustamente a Republicanos, tanto de derecha como de izquierda y a los seguidores de alfonso XIII también. Sigamos así y temrinaremos como Corea del Norte, Cuba, Camboya .

    ResponderEliminar
  57. 2011 gobierno perdió el congreso. ¿qué hizo? cambio circunscripciones, reglamentos, para no entregar la Junta Directiva, lo que le hubiese implicado perder el control del TSJ, la Fiscalía, Ministerio Público, el Contralor General, la Defensora del Pueblo, porque hubiesen tenido que crear LAS COMISIONES DE POSTULACIONES para hacer concurso y no designaciones a dedito de lo que diga el presidente. Se roban elecciones 14 de abril de 2013 y todavía gente pensando que habra salida por voto...

    ResponderEliminar
  58. Que se sepa: MUD tenía planeado demandar a Maduro ante la Corte Penal Internacional, por robarse las elecciones y toda la gente que mataron los días de protestas posteriores al 14 de abril. Pero lo engavetaron y no demandaron, porque los callaron con real. Leopoldo López y Maria Corina, la unica oposición sana que queda, el resto, son camaleones, oportunistas, cuantos millones me das, me callo.

    ResponderEliminar
  59. Y estoy decepcionado de la UCAB, como estudiante expreso mi rechazo que seguimos graduando gente complice de nuestro caos. Capriles es un traidor, y también hizo daño con su recurso para impugnarle al magistrado Hermes Harting la sentencia que frenaba la constitución de 1999 que debilitaba al congreso al eliminar el senado (que siempre lo ganaba la oposición) y al debilitar al TSJ (antes la CSJ) con una sala constitucional donde 5 magistrados tienen sometidos a toda la Corte Suprema. Empezemos por ahí.

    ResponderEliminar
  60. Mesa de la Unidad Democrática MURIÓ, ahora es MOVIMIENTO UNIDO AL DICTADOR. Apoyen a los de la resistencia, esos muchachos, arriesgan sus vidas, por ideales, no actúan por DINERO. Esta dictadura merece una caida dura, menos políticos como Capriles, Aveledo, Henri Falcon, ambiguos, poco claros, oportunistas.

    ResponderEliminar
  61. Yo invito a la estimada "sociologa" a que replantee su propuesta, esto sería valido para una democracia, en dictaduras, las cosas no funcionan así. Honecker, dictador de la Alemania del Este, la del muro de Berlín, comunista pobre, del control de cambio, las tarjetas de racionamiento, callo con ¡PROTESTAS, CALLE! la gente se molesto y salio a protestar contra Honecker, tumbo el muro. Eso es lo que tiene que pasar aquí, no mas pensando que unos señores con fluxes en aire acondicionado, gorras, chaquetas de lujo, que negocian cargos por dinero, alcaldías, gobernaciones y jugosas designaciones en situados, consejo federal del gobierno y luego se hacen la vícitma que no tienen real y roban igualistos a los del gobierno.

    ResponderEliminar
  62. Alemania del Este, decadas dictadura manteniendose con elecciones fraudulentas, hasta que el pueblo se molesto y salio a la calle a protestar. ¿hubo muertos, perseguidos, heridos? sí, pero dio resultado, durante decadas el muro duro, familias separadas, divididas por el muro de Berlín, y cuando se salio a la calle a reclamar por elecciones JUSTAS, CON CONDICIONES, MEJOR CALIDAD DE VIDA, contra el control de cambio, imposibilidad de la gente poder viajar libremente a ver a su familia, contra el adoctrinamiento a estudiantes y el uso descarado de la educación universitaria para la prolongación de la dictadura del Muro de Berlín, contra libretas de racionamiento, contra el aislamiento que produjo el muro de Berlín de los habitantes de la Alemania del Este con el resto del mundo, contra 1 sola marca de carro y mafia en venta de carros y solo los políticos del partido ponían tener un carro, contra el mal nivel de calidad de vida.

    ResponderEliminar
  63. Capriles Radonski para que sepan ESTUDIO DERECHO EN LA UCAB CARACAS, estudiante con pésimas notas. Investiguen. Y recibio clases con Hermes Harting, quién le mando a decir que nunca le perdonara lo de la sentencia y que le dio su voto a Maria Corina en las primarias.

    ResponderEliminar
  64. En un CD tenía la MUD toditas las actas que demostraban que gano Capriles, nunca hicieron público lo del CD, con eso lo demandarían a la Corte Penal Internacional y sería destituido con una sentencia, como se ha hecho en África don dictadores sangrientos. Pero gano la chequera..

    ResponderEliminar
  65. por eso el CNE desaparecio las papeletas, sabían que perdieron... quedara escrito en la historia.

    ResponderEliminar