lunes, 17 de febrero de 2014

La represión como política

Artículo 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)


Desde el pasado 12 de febrero han continuado las manifestaciones convocadas por los estudiantes en varias ciudades del país. La indignación de los jóvenes y gran parte de la sociedad venezolana es genuina, por la criminalización de la protesta. Ha continuado la represión violenta y la detención de manifestantes en varias ciudades, incluso hay denuncias de graves violaciones a los derechos de quienes han sido detenidos.
Frente a los asesinatos ocurridos el pasado 12 de febrero, la única respuesta oficial ha sido una orden de captura al dirigente opositor Leopoldo López y no parece que haya mayores gestiones por identificar y procesar a quienes dispararon contra los manifestantes y asesinaron a tres personas. Mientras estos crímenes estén impunes y continúe la represión es difícil imaginar que cesen las protestas estudiantiles.
Para quienes me leen desde el extranjero, por favor vean este video realizado por el equipo de investigación del diario Últimas Noticias en el que se integran imágenes y videos disponibles sobre lo ocurrido al finalizar la marcha del pasado 12 de febrero.


¿Por qué al gobierno nacional le interesa mantener la confrontación en las calles? El escenario de “amenaza a la revolución” le brinda la posibilidad de culpar a los sectores de oposición de intentos de golpe de estado o magnicidio, intentando así desviar la atención de sus seguidores sobre los graves problemas económicos que vive el país. Solo el tiempo dirá si ese discurso tendrá éxito.

6 comentarios:

  1. Algo que me he preguntado desde hace algun tiempo ya; Por que mantener a Simonovis bajo las condiciones en que se encuentra retenido? Creo que es una manera de amenazar a los agentes/funcionarios de seguridad... "Esto es lo que pasa cuando no cumples ordenes".

    Que gana el gobierno? Miedo y desgaste; es la estrategia que ha seguido durante estos anios.

    Tambien espero que el tiempo diga cual sera la posicion de los organismos internacionales ante tantas violaciones de derechos humanos.

    Nota: Disculpas por la falta de acentos y signos de puntuacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora, como mencionas, la represión no había sido masiva sino simbólica... como los casos de Simonovis y Afiuni. Ahora la estrategia será represión mucho más abierta y generalizada? Eso está por verse. Saludos, gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  2. La oposición viene de un proceso largo de reencuentro con una gran parte de la población venezolana. Las dos campañas de Capriles fueron un profundo trabajo en este sentido. Despolarizar para aglutinar en torno a nuevo proyecto y lograr que muchos que tradicionalmente votaron por la revolución finamente lo hicieran por una alternativa distinta con la que se sintieran identificados. Es un esfuerzo a largo plazo y que ha venido rindiendo frutos muy importantes para la oposición.

    El gobierno busca con la confrontación en la calle volver a la polarización y a esa imagen de la oposición que mucho rechazo causó por varios años tras cometer el error sistemáticamente de desconocer a la mayoría de los venezolanos y de las decisiones que estos tomaron por vía electoral. El conflicto en la calle restringido al este de Caracas y otras zonas de altos ingresos ayuda a crear esta imagen de la oposición como sujeto radical y violento que causa rechazo, que no lucha por el interés común sino por el propio y con el cual la mayoría de los venezolanos no se identifica.

    En las próximas semanas y meses se producirá un progresivo deterioro de la calidad de vida de los que viven en Venezuela y un gobierno que partió con una base de apoyo débil como el de Maduro, sin posibilidad de lograr apoyo por la vía de la buena gestión, busca posicionarse nuevamente como la alternativa con la que la mayoría de los venezolanos puede identificarse y evitar que esta crisis favorezca a una oposición cada vez más fortalecida.

    Lo preocupante es que desde la oposición se esté fomentando por algunos líderes un escenario claramente favorable para el gobierno, animando protestas y demostraciones de fuerza en la calle sin una petición clara ni articulada (LaSalida), dejando el espacio para que el gobierno pueda manejar las circunstancias a su favor.

    El gobierno tiene mucho que ganar con esta situación. Por lo pronto vale la pena reconsiderar lo sucedido, dotar a las protestas de objetivos claros, alcanzables y con los que la mayoría de los venezolanos se identifique, para que las protestas no sólo sean en las urbanizaciones de "los ricos", sino que sean una red que una a la Plaza Francia de Altamira con la Plaza Sucre de Catia. Sólo entonces el gobierno tendrá todas las de perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué más se puede añadir??? Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Por otro lado el gobierno está en una situación delicada y tiene pocas opciones, todas ellas muy arriesgadas. Es claro de que no existe una alternativa al gobierno que se encuentre articulada y el gobierno sabe que toda protesta sin objetivos claros fracasará. Así que las fomenta antes de que estos objetivos sean acordados y compartidos por la mayoría de la población del país, así desgasta a los rebeldes y les dota de la sensación de que la protesta no lleva a nada. Esto es lo que Capriles ha intentado advertir tantas veces, las protestas no organizadas fracasarán, llevarán a la frustración y fortalecerán al gobierno por un largo período. Creo que la detención de Leopoldo es un llamado claro a fomentar estas protestas sin norte, ahora se protestará porque lo liberen a él, y se deja de un lado a los estudiantes, mientras otros piden la renuncia del gobierno…
    Recordemos el movimiento estudiantil de 2007, cuando todo empezó con el cierre de RCTV. En ese momento las marchas y protestas fueron mucho más numerosas y prolongadas que las de ahora. Pero se desarrollaron en un contexto muy adverso para los estudiantes. Chávez había ganado de manera clara las elecciones de 2006, nos encontrábamos en medio de la bonanza petrolera más significativa de nuestra historia y como consecuencia con un gobierno fuertemente apoyado y una sensación de bienestar recorriendo nuestras calles. Los estudiantes de entonces estábamos destinados a lograr poco con esas protestas y una frustración profunda se internalizó en muchos de los que estaban dispuestos a resistir la baja estima que siempre ha tenido este gobierno por la democracia su institucionalidad.
    Cuando digo que en la actualidad las opciones del gobierno son pocas y arriesgadas es porque no estamos en el mismo contexto de 2007. Es cierto que el gobierno tiene la oportunidad de desactivar a los rebeldes ante uno de los escenarios políticos más complicados que ha enfrentado Venezuela en las últimas décadas y así contar con la fuerza necesaria para superar el mismo. Pero al mismo tiempo es cierto que, a diferencia de 2007, el contexto es adverso para el gobierno, el acelerado deterioro de la calidad de vida de todos los venezolanos podría servir como elemento articulador entre la mayoría de la población e integrar a cada vez más sectores de la población venezolana a la protesta.
    Entonces, el interés del gobierno es crear frustración y desactivar a aquellos que están dispuestos a iniciar las protestas antes de que estos se organicen y se establezcan objetivos que sean capaces de aglutinar a diversos sectores de la sociedad, lo cual podría en grave riesgo la continuidad de la revolución. Atacar a los estudiantes y llevar a Leopoldo López a la cárcel parecen ser movimientos para fomentar las protestas desarticuladas, llevando a los rebeldes a un escenario de frustración mientras, como dije en mi comentario anterior, reagrupa a los chavistas descontentos y vuelve al escenario de polarización que le es favorable. De esta manera ganaría la estabilidad necesaria para superar el peligroso escenario económico que tiene por delante.
    Yo comparto la visión de Capriles de que es el momento de la serenidad, concertación y planificación de los que queremos crear una alternativa sostenible. Sobre todo es importante sumar y sacar el mayor provecho del contexto actual. Animar con argumentos claros y objetivos compartidos a los que no se han animado a exigir cambios, que son la mayoría de los venezolanos. Aquí les dejo un artículo relacionado:

    http://www.panfletonegro.com/v/2014/02/17/sobre-el-23-de-enero/

    Si existe algún error usar este link:

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:X8u_ZVxflLoJ:www.panfletonegro.com/v/2014/02/17/sobre-el-23-de-enero/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrés por esa inteligente comparación con los tiempos en que eras estudiante. Yo también creo que la posición de Capriles es la más sensata, pero en medio de la rabia por la detención de Leopoldo y nos nuevos muertos en Valencia y Puerto Ordaz, va a ser difícil un llamado a la cordura. Muchos saludos!

      Eliminar