viernes, 14 de marzo de 2014

Yeiker, Juliococo y el "síndrome de Ana Isabel"

Partamos de una premisa que ya presentaba Chuo Torrealba en la radio esta mañana: salvo muy pocas familias que pueden rastrear su abolengo hasta la Colonia, el resto de los venezolanos somos descendientes de los antes llamados pata en el suelo. Incluso quienes tienen padres o abuelos que vinieron de Europa, esos que pasaron trabajo cruzando el Atlántico a mediados del siglo XX lo hicieron, en su mayoría, porque en sus pueblos natales eran pobres de solemnidad.

A pesar de este origen común, las clases medias y altas de la sociedad venezolana han tenido una insistente propensión a borrar ese origen. Y esto no es nuevo, podríamos incluso rastrearlo hasta la Real Cédula de Gracias al Sacar (1795) que permitía a los pardos enriquecidos disfrutar de los privilegios hasta ese momento reservados a los blancos... no sin resistencia de estos últimos, como se muestra en estos documentos de la época.
En sociología se utiliza el término "cierre social" para describir las diversas prácticas de los actores en su cotidianidad para intentar mantener los privilegios y ventajas que se desprenden de su posición. En la Caracas de hoy estos procesos de cierre se evidencian en múltiples aspectos como los locales nocturnos de moda que eligen quiénes pueden acceder en función del aspecto (lo que incluye desde la fisionomía hasta el uso de la ropa que se considerada apropiada), que para ser socio de un club no basta tener dinero suficiente y comprar la acción, sino que además el nuevo miembro debe ser aprobado por el resto de los socios, la segregación de las zonas de residencia en la ciudad, entre muchos otros. Borrar el origen humilde con éxito parece ser desde el punto de vista simbólico una eficaz estrategia de cierre, que permite al grupo con alguna ventaja diferenciarse de otros grupos con menor estatus.
En ese contexto, esta servidora crece en una familia particular: con una abuela materna que se vino de Mucuchíes a Caracas sola con cinco muchachos, vendió aliados y alfeñiques, hacía arepas para vender antes de que existiera la harina PAN y con mucho esfuerzo crió a sus muchachos… y con una familia paterna de pequeños empresarios y una mejor situación económica. Resultado: pasar navidades en Prados del Este y año nuevo en las veredas de Coche, primos estudiando en la Unidad Educativa Gran Colombia (hoy es Escuela Bolivariana) y también en el Mater Salvatoris. Claro que cuando era niña yo no percibía esas diferencias, o no me importaban. Pero, pasados los años y dedicada a estudiar estos temas, ahora sé que estaba a mitad de camino entre dos mundos. Y después de leer Ana Isabel, una niña decente de Antonia Palacios (Ficción Breve Venezolana nos regala un extracto aquí) acuñé el término “síndrome de Ana Isabel” para referirme a esa condición particular mía de sentirme fuera de lugar, a pesar de contar con casi todos los atributos para ser considerada una perfecta sifrina del este de Caracas (rubia, estudiante de colegio y universidad privados, etc.).
Esta barrera simbólica entre clase media y las zonas populares adquiere un nuevo significado a partir de 1998 con el discurso político del difunto Presidente Chávez. Por un lado, reivindicaba los derechos de aquellos sectores de la población excluidos y, al mismo tiempo, señalaba al resto de la población (oligarcas, escuálidos, burgueses) como los culpables de dicha exclusión. Se acrecienta el resentimiento en ambos lados de esa barrera y, sobre todo, el temor al “otro”. Sin embargo, no es sino hasta ahora, febrero y marzo de 2014 cuando ese enfrentamiento comienza a ir más allá del discurso con las agresiones indiscriminadas hacia urbanizaciones de la clase media que han ocurrido en los días pasados en diversas ciudades del país.
Pero es también ahora cuando empiezan a aparecer esos personajes que nos muestran que ese “otro” no es tan distinto: Yeiker Guerra, estudiante de una universidad privada y residente de un barrio humilde de Petare y Julio Jiménez, dirigente político opositor de La Pastora. Aparecen en la escena y se vuelven virales, muestran a la clase media que en las zonas populares hay gente con las mismas aspiraciones y preocupaciones, que no son tan distintos. Son el vínculo con ese origen que hemos procurado olvidar. Pero no son casos excepcionales: en mis aulas de la UCAB, a pesar del mote de universidad de sifrinos, he tenido estudiantes de Catia, La Vega, Coche, La Pastora, Caricuao. Responsables y dedicados, que están allí y obtuvieron sus títulos por su mérito, igual que todos los demás. Y también he descubierto en estos días que no estoy sola en este síndrome de Ana Isabel. Les dejo dos artículos en los cuales se muestra que la distancia, la barrera es menor que lo que solemos creer: puede que ni siquiera hagan falta dos generaciones para vivir en el oeste y el este de Caracas (aquí); para ser de oposición no es necesario haber nacido en cuna de oro (aquí).

En medio de la confrontación que estamos viviendo, surgen en la red iniciativas orientadas a promover la tolerancia y el reconocimiento entre quienes tienen posiciones políticas distintas. Creo que un paso necesario en ese proceso de encuentro en este país hoy picado en dos mitades es comenzar por recordar de dónde venimos, reconciliarnos con nuestro origen. Allí, en nuestra historia personal, está la clave para entender que somos un solo pueblo y somos capaces de construir un proyecto donde haya espacio y respeto para todos. 

23 comentarios:

  1. Muy bueno Liss, lo comparto vía FB. Tengo en mente un par de ideas para un escrito que mandaré a PolitikaUcab en estos días. En ese "otro" está la respuesta para que la oposición se convierta en algo más allá que una mayoría electoral circunstancial, si se quiere, en una hegemonía con proyecto societal a mediano plazo. Así que la labor pasa por ese reconocimiento a los sectores populares y evidenciar que tenemos demandas y reclamos similares, para articularlos en una propuesta amplia de proyecto de país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, me alegra que te haya gustado. Tienes toda la razón, necesitamos una mirada amplia e inclusiva y aun no la tenemos. Saludos!

      Eliminar
    2. Describiste de una manera particular la llamada "lucha de clases,"
      Chavez no invento en venezuela la lucha de clases, chavez desperto en los pobres las aspiraciones de que ellos no necesitan parecerse a la clase alta para tener dignidad y luchar por sus derechos cosa que en la clase media es mucho mas dificil por el bombardeo que recibe siempre de medios de comunicacion y entorno social disconforme. Que si por un lado lo hace hechar pa lante y tener ambiciones de todo ser humano, lo frustra y lo acompleja por el otro, porque como dicen los "ricos ya estan completos".

      Como tambien el miedo y verguenza en rebajarse a la posibilidad que nunca sea rico o peor, ser pobre o clase popular siendo ironicamente la mas cercana economica, social y geograficamente a la clase media, La clase media en fin. una intencion de ser algo pero muy probablemente nunca lo sea

      Eliminar
  2. Déjense de pendejadas y bequen a los hijos de los pobres y al personal docente universitario, de básica y media, para que accedan a las universidades pagas y en línea, en contacto con los estudiantes aventajados de todos los países del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Disculpen el uso del lenguaje tal vez impropio. Pero a estas alturas no veo porque no hay programas sistemáticos de inducción a los cerros al aprendizaje de tecnologías de avanzada. Es duro hallar un sitio en nuestra cultura tan poco creativo como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, programas de ese estilo ya existen aunque a pequeña escala. Conoces Superatec?

      Eliminar
  4. Caray Héctor... Esa posibilidad, de articular un "proyecto societal" que vertebre una "hegemonía" dirigida por los AMOS DEL VALLE en contubernio con algunos pocos desclasados convidados al "festín de los pocos" la veo muy poco realista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiénes son para ti los amos del valle? Una profesora universitaria que ni siquiera tiene casa propia, como yo, es "ama del valle" por ser opositora? Los amos del valle hoy son otros, los que se lucran con el monopolio de los recursos públicos y la riqueza de este país en nombre de un pueblo que sigue viviendo en condiciones precarias y ahora además sufre para conseguir comida gracias a los gustos de los nuevos jefes

      Eliminar
    2. lissette si los amos del valle son los que indirectamente describes como boliburgueses, entonces quienes guarimbean? esos ricos del gobierno? acaso vas a decirme que la oposicion no tiene clase alta? y que los unicos opositores son los pobres clase media? seras muy profesora pero en eso no convences. Nadie que secuestre a sus vecinos, ponga guayas para matar, quite alcantarillas para que se mate la gente, cobre peaje a sus vecinos, queme propiedad publica y privada, etc etc puede ser el lado victima del asunto. Y por favor no vayas a verme la cara si me dices que son infiltrados y que es por la represion. En ningun otro pais del mundo durarian 5 min esas protesta con esa violencia. Otra cosa esa pose de que eres una sufrida sin casa propia. me cuesta mucho creerlo, tu papa tiene o pilotea un avion en eso se gana mucho dinero, aceptaste haber estudiado en escuelas privadas y pare de contar. respeto que tengas ambiciones personales, pero te digo no me creo tu pose

      Eliminar
  5. Lissette, esta infeliz aseveración desvirtúa la apariencia "reflexiva" y "asertiva" de tu DOXA: "... con las agresiones indiscriminadas hacia urbanizaciones de la clase media que han ocurrido en los días pasados en diversas ciudades del país". Si has de ambicionar algún rol futuro como "teórica social" debes comenzar por renunciar a tus acendrados prejuicios y animosidades... Dudo que haya algo de "ciencia" en tus desahogos clasistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que pueda parecer tendencioso, pero es inevitable cuando uno tiene una tía de 70 años que vive en Los Ruices. Y a pesar de no protestar (nunca ha sido muy interesada en la política) ha vivido acosada estos últimos días. Y así mismo los amigos que viven en Chacao. O crees que es falso que alli se ha atacado indiscriminadamente a los vecinos?

      Eliminar
  6. Lissette excelente post. Leyendo los comentarios rescato el de Hector y el proyecto societal. Creo que eso es lo que reclaman todos los venezolanos que quieren un cambio en este país y solo es posible, en mi opinión, si la oposición unida y organizada se pone de acuerdo en realizar ese proyecto que debe proponer en primer lugar unión e inclusión social. Debemos estar de acuerdo en que tipo de país queremos.
    Por otro lado veo los comentarios de personas que se esconden tras un seudónimo (profesora de Metodología o un simple Anónimo) para criticar y casi insultar y no son capaces de dar la cara por los comentarios que hacen en este espacio. A ellos simplemente ignorarlos. Si no son capaces de colocar aquí su nombre y ofrecer un debate respetuoso y constructivo sino más bien una actitud de avestruz creo que no son mecedores de que respondas a lo que ellos dicen.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y por el apoyo ante los comentarios destemplados. Abrazos!

      Eliminar
    2. Gabriel la opcion de anonimo la da el blog, si esa opcion existe no debera ser problema para ti, las ideas y la critica no tienen porque tener nombre para tu gusto, las ideas son las que representan las intervenciones y con eso es suficiente, la dialectica se genera con confrontacion de ideas, no con identidades, es muy llamativo como leo cierta intolerancia hacia la discrepancia de ideas justificandolas con falta de identidades, en representacion de los anonimos. Debate ideas, si no te gusta, pues aguantate!!

      Eliminar
    3. Sí, vale, eso de sacarle en cara la profesión del padre a la autora es tremenda idea para debatir.

      Eliminar
    4. sacarle la profesion al padre? cual la de conspirador?

      Eliminar
  7. Muy agradecido con mi amiga y colega Lissette González por citar mi testimonio como un ejemplo de cómo "la barrera es menor que lo que solemos creer: puede que ni siquiera hagan falta dos generaciones para vivir en el oeste y el este de CCS". ¡Recomiendo altamente su artículo! ¡No podemos estar más de acuerdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por toda la difusión que le has dado a este texto. Muchos saludos!

      Eliminar
  8. Estimada Lisette, muy bueno el artículo! como una oligarca de El Valle le digo que sí, el "síndrome de Ana Isabel" no es un padecimiento en solitario y que de este lado de la montaña también se padece. Es complicado haber tenido oportunidades de ver más allá, de leer, de viajar y de estudiar en la universidad (pre y post) cuando en el entorno esa no es la regla sino la excepción. La barrera sí que es menor, sí que somos más parecidos de lo que creemos y sí que queremos todos vivir mejor. Quedará como tarea para nosotros (los de allá y los de acá) mostrarle a los menos favorecidos que una mejor vida es posible tanto para ellos como para nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el reto que tenemos. Muchas gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  9. Lis. Me gustó tu análisis, con el cual me siento plenamente identificada. Procedente de una familia en completa movilidad social, estudiante en La Gran Colombia y Liceo Francisco de Miranda (liceo emblemático en Los Teques por su lucha política y mezcla de clases), pasando por la UCAB y la Simón Bolívar y terminar en Columbia University, puedo decir con certeza que me he movido y me sigo moviendo. Soy una creyente, practicante y multiplicadora de este concepto. Con familia en La Pastora, Prado de Maria o Alto Prado. Así somos en esta tierra de gracia.
    Ese discurso gobiernero divisionista, es más clasista que lo que ellos supuestamente combaten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, muchísimas gracias por comentar. Yo creo lo mismo que tu. Saludos!

      Eliminar
  10. "Chavez no invento en venezuela la lucha de clases, chavez desperto en los pobres las aspiraciones de que ellos no necesitan parecerse a la clase alta para tener dignidad y lucha"= la lucha,el resentimiento, la division entre unos y otros fue su bandera..."la lucha de clases" existie en el mundo es verdad...pero no desperto aspiraciones sino ambiciones, las cuales pueden ser alcanzada apoyandolo sea cual se tu interes ,tu estatus y tu persona en la sociedad, lograr el objetiv cueste lo que cueste! por que gente con aspiraciones a mas siempre hubo hay y habra! independiente de su "clase social" y en ese estrato al que siempre se refieren; para abarcar el tema hay que ahce rlo contrario a lo que hizo, con etrategia, chavez desglosar para comprender los diferentes problemas... ligaron todo, politica resentimiento, incapacidad fracasos y problemas sociales en un batido; donde chavez y su gente tenia la solucion ( matematicamente hablando migajas pal que apoya y el resto que se jod...manteniendo el patron de confucion ,ignorancia ligado a la fantasia de su "revolucion" un cuento de adas, que muchos aun siguen viviendo :es igual= a control de las masas,control de los recurso aumentando ganacias personales de los puestos altos) no veo la dignidad en matarse haciendo cola por un producto?sacandolo de su caja, la cual esta en el piso?que le vean la cara a la gente? que la maten? en algo estoy de acuerdo las guarimbas no son del todo bien cumplieron su objetivo pero ahora son un peligro hasta para la misma gente; sin embargo nunca vi tantos guardias y policias en este pais ni pa cazar a un delicuente, ni para subir a los barrios a buscar a los narcos, grupos delictivos etc...pero pa caerles a unos estudiantes eran unos valientes!...no se que dignidad y que lucha...contra que luchan sino pueden ver ,nisiquiera entender como se generan los problemas que hoy hay en este pais e inclusive en latinoamerica...lucha? jajaja lucha para sobrevivir, es lo que veo aqui.... la otra dignidad que les dio fue el de darles preferencias y la razon sin tenerla?, brindandole leyes y estatutos que los defiendad en su ineptitud e incapacidad en los trabajos y en la sociedad favoreciendo, congratulando y premiando su falta de honestidad, de valores, la vagancia y el descaro....jodiendo a la gente que trabajo y con otra cultura se preparo para tener algo mejor, quitandole sus ganacias de vida(terrenos viviendas etc..)inclusive un asesino no pasa mas tiempo en la carcel que uno que protesto ahorita.....increible!. chavez solo desperto el odio latente de la gente y se aprovecho del pueblo para sus intereses...odio de su incapacidad de su resentimiento de su ignorancia ,y de muchos gobernante de antes como los de ad y copei que tambien los usaron, de diferente forma, pero nunca como este eprsonaje...pareciò mas una venganza de chavez al pueblo venezolano, por sus constantes fracasos inclusive el golpe fallido, donde nisiquiera comandaba sino que estaba escondido como un cobarde. lo que me cansa y agovia es el adorno de las palabras con guirnaldas y el parafraseo constante, de los filosofos y estudiosos e este sistema! aprendieron bien el uso de ellas, pero como dicen a las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar