martes, 3 de febrero de 2015

¿Cuál es la situación social de Venezuela en el contexto latinoamericano? (1/2)


La difusión en días pasados de los principales resultados del más reciente Panorama Social de América Latina, informe publicado anualmente por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), causó revuelo en las noticias y redes sociales del país. La razón: en esta publicación, Venezuela es el único país de la región que presenta un incremento de la pobreza de ingresos en el último año que analiza el estudio.

Frente a la polémica que este dato ha generado, son necesarias algunas precisiones: en primer lugar, las estadísticas que utiliza CEPAL en todos sus informes provienen de las fuentes oficiales de cada país. En el caso de Venezuela, todos los cálculos son realizados a partir de la Encuesta de Hogares por Muestro que recoge el Instituto Nacional de Estadística de forma ininterrumpida desde 1967.
En segundo lugar, estos datos no son nuevos. Reflejan la información sobre pobreza de ingresos que están disponibles en la web del INE desde mayo de 2014. El Panorama Social 2014 compara los resultados del segundo semestre de 2012 y 2013 en todos los países latinoamericanos y lo que resalta es el pobre desempeño de los indicadores de Venezuela en comparación con el promedio regional.
El informe muestra con preocupación que en el conjunto de la región latinoamericana parecen haberse estancado los logros en materia social: a partir de 2011 ha disminuido el ritmo de disminución de la pobreza y, en virtud del crecimiento demográfico, el número de personas pobres en la región aumentó a 165 millones en el año 2013. La principal razón para este resultado tiene que ver con la economía, puesto que América Latina presentó un menor crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita en los años 2012 y 2013 en relación con los años precedentes.
Al comparar los resultados económicos de Venezuela con los de la región, encontramos que sistemáticamente el PIB per cápita en nuestro país es menor, salvo en el año 2012 (año de las últimas elecciones presidenciales en las que Hugo Chávez fue candidato). Al mismo tiempo, el desempleo nacional estuvo todo el período por encima del promedio regional y la inflación de Venezuela bate récord en el conjunto: 56,2% anual en 2013, mientras que el promedio de los países latinoamericanos para ese año es 6,8%. Esto significó una caída de 4,4% en el salario medio real del venezolano, lo que explica en buena medida el incremento de la pobreza de ingresos.
La desigualdad en el ingreso es otro de los elementos que se analiza en el Panorama Social 2014. El índice de Gini, que en Venezuela había mostrado la mayor disminución de la desigualdad en América Latina en el período 2002-2008, muestra un panorama contrario entre 2008 y 2013, cuando Venezuela pasa a tener muy pequeñas ganancias en desigualdad, solo por encima de República Dominicana, Panamá y Costa Rica.
En resumidas cuentas, los resultados de Venezuela en términos del ingreso de su población están por debajo de los obtenidos en el resto de los países latinoamericanos. Pero estos hallazgos refieren a 2013; aun no contamos con estadísticas oficiales disponibles para cuantificar el efecto social de la inflación de 2014 (63%), la más alta registrada desde 1998. Estas cifras no se han dado a conocer a la opinión pública nacional, pese a que las estimaciones de pobreza deben haber sido realizadas, al menos las del primer semestre del año pasado. ¿Estarán los datos de Venezuela en el Panorama Social 2015 de CEPAL? Eso dependerá de si el gobierno nacional opta o no por la transparencia para actuar frente a la crisis económica y social que atraviesa el país.

9 comentarios:

  1. hola tome prestado tu cuadro, sigueme en pensamientosparaeldesarrollo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No había podido responderte hasta hoy. Ya entro a tu blog, muchas gracias por pasar por acá y dejar tu link. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, soy español y estoy interesado en conocer el estado actual de la sociedad venezolana. ¿Es cierto que a día de hoy el pueblo venezolano tiene mucha falta de productos alimentarios?
    Gracias por tu atención y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Venezolana y te digo con respeto y sinceridad que hoy en día la situación de Venezuela es muy difícil, en Venezuela encontraras colas en los mercados y no encontraras el 80% de los productos de primera necesidad, en estos momentos en las personas hacen colas hasta de 5 horas o mas y unas madrugan por encontrar un producto de primera necesidad apartando la inseguridad que habita en nuestro país es extraordinariamente alta.

      Eliminar
  3. necesito saber la situación social en Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lisette, No has publicado alguna otra investigacion referente a la situación social actualmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo datos recientes porque en estos tiempos de precariedad ando en mil cosas para poder sobrellevar la crisis. Pero datos sociales recientes están disponibles gracias a la Encuesta de Condiciones de Vida que han adelantado UCAB/USB/UCV. No son datos oficiales, pero la información oficial ha ido dejande se publicarse. Te dejo el link, espero que te sirva: http://www.rectorado.usb.ve/vida/

      Eliminar
  5. Hola lissette me podrías ayudar con una tarea de sociología es del desempleo responde Quien te dejo mi correo marielisescalona52@gmail.con te lo agradezco responde xfa

    ResponderEliminar