domingo, 5 de marzo de 2017

¿A quién le importa nuestra crisis social?


Hace un par de semanas se presentaron a la prensa los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2016, proyecto conjunto de la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela. Esta iniciativa de recoger información social básica sobre los hogares del país ante la ausencia de información oficial ya cuenta con tres encuestas desde 2014 hasta 2016 y en ellas se muestra un sistemático deterioro en los diversos indicadores de la situación social: aumento en la incidencia de pobreza, incremento de las familias que mantienen dietas insuficientes,  problemas de inasistencia escolar asociados a las crisis de servicios públicos y de alimentación, precarias condiciones laborales y disminución en el acceso a planes de aseguramiento en salud.

Más allá de presentar nuevamente estas cifras o de discutir su concordancia con las estadísticas oficiales, sí parece un hecho incuestionable el agravamiento de la crisis y su especial intensidad para los grupos más vulnerables de la población venezolana. Encovi es una evidencia de ello, pero también la proliferación de personas hurgando en la basura o las muertes asociadas a la desnutrición severa o a la ausencia de medicamentos. De hecho, lo realmente difícil es encontrar algún indicador que pudiera permitir falsear la hipótesis de que la crisis social se está intensificando.

Ante este panorama social que luce desolador para la mayoría de los venezolanos, resulta inquietante que todo ese sufrimiento no parezca tener un impacto político. Si bien diversas encuestas de opinión muestran que la ciudadanía evalúa la situación actual como negativa y además asigna al gobierno nacional la responsabilidad de ello, lo anterior no parece ser estímulo suficiente para que el Ejecutivo nacional proponga nuevas políticas económicas y sociales que mejoren las condiciones de vida de la población. Es como si al gobierno no le importara cómo viven sus ciudadanos y lo importante sería saber por qué.

Si no responde a este interés mayoritario, ¿a qué intereses responde el actual diseño de las políticas públicas? Pese a la crisis que vivimos la mayoría para poder poner comida en la mesa para nuestros hijos o para conseguir las medicinas de nuestros enfermos, hay quienes se lucran precisamente gracias a esta carestía: los que obtienen dólares baratos, los que controlan la distribución de los productos escasos, los que mantienen contratos con el sector público. Para ellos, el sufrimiento del resto es su negocio.


En el trabajo clásico de Amartya Sen “Poverty and famines” se demuestra que las hambrunas no son causadas por insuficiencia de alimentos para atender las necesidades de la población, sino que son producto de grandes desigualdades en los derechos de las personas (entitlements). Remarca que, en ningún país democrático, con alternancia en el poder y prensa libre han ocurrido hambrunas. Quizás, entonces, nuestra acelerada crisis social y las vidas que están hoy en riesgo son el principal indicador de que nuestra democracia es ya un solo un recuerdo.

(*) Publicado en la columna "Acuerdo Social" del diario Últimas Noticias (05/03/2017)

3 comentarios:

  1. Las hambrunas no solo fundamentalmente consecuencia de pésimas políticas publicas - caso holanda, caso Venezuela de manera reiterada. También el cambio climático es otro componente importante. Ver en vídeos de zonas con hambruna, la naturaleza humana persigue los camiones que con ayuda humanitaria es lanzada desde camiones de UN. tan igual como la gente de las poligonales espera por las bolsas de la CLAP con maíz mexicano que por razones de sol tiene una productividad 3 - 4 veces por Ha. que en Venezuela, o las latas de pasta de atún de bajo precio que eran producidas en Cumaná...Ya la agricultura no da mas porque llego a un nivel inferior dado el enfoque de marxismo del siglo xix....que se aplica para sustituir la revolución de la inteligencia y del saber hacer vs la preponderancia de la clase obrera y discurso del incipiente capitalismo de esa lejana época - algo así como 150 a#os. Políticas publicas con ideología desfasada he ahí el problema. Los motores chinos arrancaron hace mas de 20 a#os con un enfoque de capitalismo de Estado agresivo para ser partner de una relocalización productiva de esa que bien reporta De la Garza y col. de multinacionales tanto europeas como norteamericanas. No usan mucho los chinos, las plumas alemanas de laca negra que fabrican - bueno la alta nomenklatura si lo hace - pero consumen tres millones de vehículos con la insignia de GM. y por otro lado Volvo hace 5 a#os fue comprada por una fabrica China de carros de esos denominado Arauca que andan por ahí. Como dice el Padre Ugalde hoy, .."todo populismo mantiene el victimismo".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, profesora. Su argumento y postura coinciden en muchos puntos con lo que varios activistas fuera de la Academia venimos considerando desde hace varios años. En ese sentido, quiero llamar la atención especialmente de los 'influencers' u opinadores de alto calibre, que son los responsables por una buena tajada de la matriz de opinión nacional.

    Es impostergable el entendimiento de un punto esencial:
    el régimen considera que los resultados de estos estudios son la prueba fehaciente de su ÉXITO. Dichas estadísticas tienen un claro impacto en el mundillo político venezolano: el júbilo de los grandes jerarcas de la satrapía. La evaluación negativa y la responsabilización hacia el Poder, que emite la mayoría de los venezolanos, son estímulos más que suficientes para que el régimen profundice políticas, medidas y acciones que sigan depauperando a la población aún más. Todavía faltan niveles de disolución social y cultural que alcanzar, en ese esquema trazado. Fíjense: lo que los soviéticos/chinos/cubanos/norcoreanos... alcanzaron con rápidas y bruscas transformaciones -acompañadas de campos de concentración y trabajo forzado, así como de violencia y control políticos infinitamente despiadados-, estos señores lo han venido logrando en Venezuela con gradualismo, incrementalismo y etapismo posmoderno.

    Al régimen le importa -y mucho- cómo viven sus súbditos: le importa saber que viven irreversiblemente peor cada vez. Y lo sabe, créanme que lo sabe mejor que nadie. El por qué de todo esto se hace patente en lo que la misma profesora insinúa inmediatamente después en el texto del artículo: el actual diseño de las políticas públicas responde a los intereses del mismo régimen. Ah, pero, ya va... ¿a qué intereses responde el régimen? Este régimen es una satrapía: es un andamiaje colocado allí por grupos de poder no solamente foráneos sino antagónicos a la nación venezolana, en todas sus dimensiones (siendo la cultural/espiritual la más crucial). Todo esto, por antonomasia, convierte al "Estado" venezolano actual en enemigo de Venezuela - no en su empleado/servidor. El régimen no está compuesto de funcionarios "ineficientes", está comandado por enemigos jurados del país.

    Ahí está el meollo del asunto. Entender la naturaleza del régimen, entender que no estamos en presencia de "ineficiencia/ineficacia/ineptitud/ignorancia/estupidez" sino de todo lo contrario, nos permite alcanzar rápidamente, y sin mucha desviación, el corolario más lógico: estamos en presencia de una enemistad existencial para con Venezuela. Y llegar a este enunciado, entenderlo bien ¡y aceptarlo! implica un cambio cualitativo tan radical en la consciencia política del venezolano "de a pie", que constituye LA piedra angular de toda la proyección política necesaria para un cambio de rumbo real en Venezuela y en otras partes del mundo que están directamente conectadas con nuestra situación, y/o que padecen bajo el mismo fenómeno/agente.

    ResponderEliminar
  3. Es claro que la población de Venezuela se encuentra una crisis de social, crisis que se esta intensificando con el transcurrir del tiempo, es calor que no nos podemos centrar un solo punto como meollo de los acontecimientos ya que son diversos factores que han causado las diferentes condiciones precarias en las que vive la sociedad, la poco información que se le hace saber a la sociedad es que hace que no se tenga una información valida de la situación social.
    Es claro que no solo los funcionarios políticos son una piedra angular no solo debemos de obrservar lo ineficaces que pueden llegar a ser.

    ResponderEliminar