jueves, 9 de octubre de 2014

Un abuelo que es preso político

El abuelo con su nieto mayor


Todo empezó la noche del sábado 26 de abril. Habíamos ido al cine con los niños y pocos minutos después de habernos separado, mi mamá me llama por teléfono para avisarme que llegó a su casa el SEBIN con una orden de detención para mi papá y el inmueble está tomado por los funcionarios, a la espera de una orden de allanamiento. Así, sin más pruebas e investigaciones, sin presunción de inocencia, solo por el testimonio anónimo de un patriota cooperante, un señor de 63 años, su esposa, hijas y nietos hemos cambiado radicalmente nuestras vidas.

Esa madrugada, luego de haber estado presentes en el allanamiento, mi mamá, mi hermana y mi cuñado acuden al Helicoide a firmar las actas de lo ocurrido durante las pesquisas. Aprovechan para llevarle a mi papá insumos básicos como ropa de cambio, cepillo de dientes. Cuando van a irse, los funcionarios dicen que mi mamá también queda detenida. Es la segunda violación a cualquier procedimiento judicial ajustado a derecho, porque sobre ella no pesaba ninguna orden de detención.
El calvario del día siguiente: entender qué estaba pasando, llevarles comida, sábanas, ropa al SEBIN, contener la angustia de los niños, buscar asesoría legal… Pero eso no fue todo, porque el domingo 27 de abril fue allanada la casa de mi hermana en Santa Inés. Se incautaron computadoras, teléfonos y todo aquello que pudiera grabar información o navegar por internet. Nuevamente la angustia, cuando mi hermana y mi cuñado acudieron al SEBIN a rendir declaraciones, pero afortunadamente no hubo más detenciones.
El lunes 28 tenía que realizarse la Audiencia de Presentación. Y mientras pasábamos las horas entre el Helicoide y el Palacio de Justicia para saber si los trasladaron, si habría audiencia, etc., fue allanada la pequeña agencia de viajes en Chacao que ha sido el negocio de la familia desde hace más de 30 años. Mi tía, de más de 70 años y sus empleadas fueron llevadas al SEBIN y sus pertenencias personales también fueron incautadas, además de las computadoras y libros contables de la agencia. Ese día la Audiencia de Presentación fue diferida.
Finalmente, la audiencia se realizó el 29 de abril y duró largas horas. Durante el transcurso del día nos enteramos que un estudiante al que no conocíamos, Douglas Morillo, estaba en la misma causa de mis padres, en supuesta “asociación para delinquir”. Después de los alegatos de la Fiscalía y de los defensores, durante el receso que tomó la juez para dictar sentencia, salió el Presidente Maduro en cadena nacional de radio y televisión hablando de “el aviador”, supuesto cerebro de las guarimbas. El poder judicial acababa de recibir una orden directa por TV.  Salimos del Palacio de Justicia pasadas las 9 de la noche y el resultado de la audiencia fue el siguiente:  medida privativa de libertad para Rodolfo González y Douglas Morillo, medida cautelar con presentación cada 30 días para Josefa de González.
Rodolfo y Josefa González, en una de las sesiones de la Audiencia Preliminar

Durante los 5 meses que han transcurrido desde esa fecha, nuestra vida es otra. A las penurias que sufrimos todos los venezolanos como la inflación, la inseguridad o la escasez, se suman la preocupación constante por la salud de mi papá y las visitas cada semana al SEBIN. Nuestros niños han perdido un poco de su inocencia, visitando a su abuelo preso. Los desperfectos en las tuberías del baño o en el aire acondicionado no las asume ningún ente público, así que de nuestros bolsillos (y de los demás familiares de los presos) ha tenido que salir dinero para que sus condiciones de vida sean las mejores. Y, a pesar de que en el expediente del caso se admite que “no hay evidencia criminalística”, los equipos y documentos de Ovnitours (ni los de mi hermana y su familia) han sido devueltos. Más aún, desde el día del allanamiento a la agencia se le revocó la autorización para vender boletos de las aerolíneas nacionales públicas. Una violación más: una pena que no aparece en ningún código, que se aplica a una empresa que ni siquiera tiene un proceso penal abierto.
Yeimi Varela, Rodolfo González, Douglas Morillo y Renzo Prieto
Esposados esperando inicio de la Audiencia

Después de muchos diferimientos, ayer concluyó la Audiencia Preliminar. En la causa ahora están incluidos Renzo Prieto y Yeimi Varela, a quienes solo conocimos después de sus detenciones. La juez dictaminó que todos deben ir a juicio, todos mantienen las medidas privativas de libertad.  Y ahora debemos esperar que se asigne un tribunal de juicio para que se inicie el proceso.
Hemos recibido a lo largo de estos meses innumerables muestras de apoyo de familiares y amigos, pero también la solidaridad anónima de mucha gente que recolecta productos escasos para llevar a los presos (desde jabón de tocador hasta papel toilet), que hace comida para llevarles alimentos nutritivos y variados, que les envía sus cartas de apoyo. A toda esa gente que día a día se ocupa de su aporte, por pequeño que sea, va nuestro agradecimiento. Pero hoy publico esto en la web porque es necesario no olvidar que siguen aun muchos venezolanos en las cárceles sin haber cometido delito alguno. Y cuando no hay estado de derecho, ni independencia del poder judicial, cualquiera puede ser víctima.
Renzo Prieto, Rodolfo González y Douglas Morillo al concluir la Audiencia Preliminar

Actualización: Luego de  10 meses en prisión, el 12 de Marzo de 2015 mi papá murió en El Helicoide. El juicio para ese momento no se había iniciado aún. Quienes estaban acusados con el en la misma causa siguieron presos, el último en ser liberado fue Renzo Prieto, el 2 de junio de 2018. La audiencia de inicio del juicio oral fue suspendida 5 veces durante 2015 y a estas fechas (noviembre de 2019) el juicio aún no se ha iniciado. Mi mamá, que ahora tiene 72 años, sigue teniendo una causa penal abierta. Aún no se ha recibido todo el material incautado en la casa de mis padres, de mi hermana y en la Agencia de Viajes. 

53 comentarios:

  1. Es realmente lamentable, muy triste lo que está ocurriendo. Vaya un fuerte abrazo a la familia. Uno se siente inútil ante estas situaciones, lo que nos queda es divulgar y divulgar, la denuncia permanente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lissette: Nuestra solidaridad con tu Padre preso, tu mama y para toda tu familia, en próximos días te llamare para organizar una Asamblea con el caso de tu papa y otros, lo peor que le puede pasar a un preso político es el olvido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sin duda, organizarse y trabajr juntos es lo necesario. Saludos!

      Eliminar
    2. Le voy a pedir mucho a Dios por ustedes, que les dé mucha fuerza.

      Eliminar
  3. Hola Lissete, conmovedor por no decir otras más cosas, admirable la serenidad y entereza de tu narración y más admirable aún que no te has pasado en ningún momento al bando de los que vomitan odio sinsentido que te iguala con quienes se critica, prueba de lo que han formadoy educado el detenido y la obligada a presentarse. Si, los nietos han perdido la inocencia bruscamente, pero con la misma intensidad ganan DECENCIA cada día, mi más fuerte abrazo solidario. Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jon, por estar siempre tan pendiente y acompañándonos desde la distancia. Un abrazo!

      Eliminar
  4. El Senor tenga misericordia y haga justicia. No permitas mas atropellos. Amen

    ResponderEliminar
  5. NO sé qué decir, estoy abrumado. Querida Lissete tienes toda mi solidaridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Carlos, por ayudarnos a dar o conocer estos atropellos. Saludos!

      Eliminar
    2. Que la divina Misericordia los cubra con sus rayos y les de mucha fortaleza

      Eliminar
  6. Que injusticia dios que dolor tan inmenso siento y sin poder hacer nada solo mis oraciones y apoyo a ustedes de lo mas humilde de mi corazón y pequeña familia. Tenemos que luchar por nuestra Venezuela pero todos no una minoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llega y toca el alma la tragedia q hoy vive la familia González DLB fuerza en su lucha apoyo solidaridad pro verán la luz

      Eliminar
  7. Nuestros sinceros deseos por una pronta solución a este drama humano. Aura y Enrique

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Lisette.
    Solicito su permiso para colocar la reseña en mi cta en twitter @QuienesSon2014, en ella publico las historias de los estudiantes y presos políticos. También trabajo con algunas organizaciones para llevar los insumos que necesitan los #PresosPorPensarDistinto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Que la divina misericordia los cubra con sus rayos y les de fortaleza

    ResponderEliminar
  10. Que la Justicia Divina les llegue pronto, y les siga dando la fortaleza de espíritu que todos están demostrando. Dios y la Virgen les proteja de tanta maldad reunida en nuestra Patria.

    ResponderEliminar
  11. Indignación por tanta injusticia cometida,LASTIMA es el sentimiento que generan los que creen tener poder para humillar y atropellar los derechos de los demás

    ResponderEliminar
  12. Hola! No hay palabras que pueda compartir contigo que puedan contribuir en algo con tu fortaleza. Dios este con Uds siempre levantandoles cuando sea necesario.... Y con el nosotros! Mar

    ResponderEliminar
  13. HOLA,Lamento la situacion que viven, estoy a tu orden para colaborarte

    ResponderEliminar
  14. Como yo creo que muchos nos estamos enterando de esta realidad. No tengo palabras, mi corazón se encoge por el dolor y la tristeza. No nos había tocado en el país palpar tanta maldad y ver a una minoría disfrutar por ello. Desde mi espacio mi solidaridad, mis oraciones para cada uno de uds y la bendición de Dios, confiando plenamente que este episodio pasará y solo quedará la historia....

    ResponderEliminar
  15. Difundiendo. Es lo menos que se puede hacer ante tamaña injusticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que triste saber que en vida no logró justicia ante la imposición de un gobierno que se antojó de él. Ciertamente les cambio la vida, porque el gobierno tenia que inventarse un enemigo, un adversario y en su desenfreno, le puso rostro de abuelo y de la nobleza que representa. Su muerte en prisión es muy sentida en la opinión pública e inconmensurable en sus familiares y amigos. Mi mas sentido pesame a ellos y a la Venezuela que parece estar perdiendo en esta crisis toda su nobleza.

      Eliminar
  16. Es bochornoso, lamentable y doloroso leer hoy: "Rodolfo González, 64 años, se ahorcó hoy en su celda del Sebin. Preso de manera injusta. Su hija es profesora de UCAB Paz a sus restos."

    ResponderEliminar
  17. Mi mas sentido pesame a todos sus familiares y amigos. No tengo palabras para expresar la tristeza y la impotencia que siento ante esta verdadera injusticia. Le pido a Dios que los cubra con su mando sagrado en estos momentos tan tristes.
    Reciban un abrazo fraternal MUY fuerte desde lejos pero con mi corazon en Venezuela
    Maria Eugenia Carvajal

    ResponderEliminar
  18. Mi sentido pesame a todos sus familiares... que tristeza en lo que han convertido a este país...Impotencia se siente

    ResponderEliminar
  19. Terrible noticia y triste realidad, lo siento mucho....

    ResponderEliminar
  20. Cuántas palabras al viento..., cuántos "sentido pésame", cuántos cuántos que no podrán, aunque sea un instante, darte la mirada de tu viejo.

    Suspiro largo..., pero muy largo.

    ResponderEliminar
  21. Apreciada Lissette, una pena tan honda como la de perder a tu padre y, especialmente en las circunstancias tan dolorosas como las que la rodean, no recibe consuelo de las palabras dichas por amigos y conocidos, distantes y cercanos. No quiero consolarte, sino expresar mi profundo rechazo a la cadena de lamentable circunstancias que llevaron a este penoso resultado, del cual el único responsable es el Estado venezolano.

    ResponderEliminar
  22. Otra injusticia más, ayer se suicidó el Sr. Gonzalez al saber que lo trasladarían a una cárcel, esta dictadura criminal da asco...

    ResponderEliminar
  23. Que pena tan grande ante tanta injusticia, querida Lissett, no tengo palabras para expresarte ante tanto dolor e injusticia, la triste muerte de tu padre Sr Gonzalez injustamente detenido, caso que seguimos siempre en tuiter, y nos destroza el corazón ver lo que está sucediendo en nuestra querida Venezuela, les envío mis condolencias para ti y toda tu familia y amigos y se que el 90% del País se siente triste e indignado ante tanta injusticia! Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Querida Lissett, no se como expresar el sentimiento que me embarga por tu perdida. No los conozco, solo he leído sobre el caso pero te quiero decir que están en nuestras oraciones, Dios no los abandonara y tu papa los seguira cuidando desde donde quiera que este. Paz a sus restos. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  25. Lissett como siento profundamente dentro de mi lo que estan viviendo uds en familia es sumamente triste deprimente, este suceso me ha deprimido como si lo estuviera viviendo en carne propia.... lo siento mucho, Dios mio, solo el es quien nos puede ayudar, esto es un caos, la salida seria votos justos, pero... hasta eso siento que están corrompidos los hacker pueden hacer lo k quieren por Internet nuestros votos son alterado no hay seguridad. no respetan ni siquiera a los adultos mayores que podemos hacer nosotros?

    ResponderEliminar
  26. DESDE MEXICO ES ABERRANTE VER LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN VENEZUELA SIN ORGULLO PORQUE VAMOS PARECIENDONOS CADA VEZ MÁS MEXICO Y VENEZUELA PERO EN ESTAS COSAS QUE SON ABERRANTES

    ResponderEliminar
  27. tu padre prefirio "morir de pie a vivir de rodillas", espero que Dios lo acoga en el cielo y no en este país que ya perdió el significado de la palabra decencia y dignidad, mis condolencias y mis respetos a la memoria de alguien a quien sí se le puede llamar señor ...que fue tu padre

    ResponderEliminar
  28. Lo siento muchísimo, Lissette. Esto me insigna de una manera que no puedo expresar con palabras. Me duele ver que tantas injusticias y ajusticiamientos disfrazados de suicidios o accidentes o asaltos ocurran en nuestro país. Sé que no hay nada que pueda escribirte para aminorar tu dolor y el de tu familia, pero te envío un fuerte abrazo desde el exilio y pido a Dios que Cristo sane sus corazones. Sólo el Todopoderoso puede sanar esta gran e injusta herida.

    ResponderEliminar
  29. Lamento profundamente lo ocurrido al Sr.Rodolfo, no tengo palabras para expresar la profunda tristeza que me embarga leer esta noticia, recibe un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  30. Lissette,indudablemente que hay una Justicia Divina,que no es como la de Venezuela,es aplicada acertadamente y de acuerdo a la infracción de INJUSTICIA que se haya cometido.No tengas el menor ápice de duda mi niña;esa JUSTICIA DIVINA,tarda,pero no olvida...Creemos en Ese Dios JUSTO y esperamos en Él.Misericordia para los infractores!!!...Y mucha fuerza para ti y el resto de la Familia...Se que al repartirse tu dolor entre 10M de Venezolanos,Uds recibirán unguento Fresco,tambie de lo alto....Un abrazooooote...

    ResponderEliminar
  31. que se t puede decir en este momento! la divina justicia se encargara! y deseo q sus corazones no se llenen de oscuros y malos sentimientos a pesar d tener justificion. aniimo y se q esta lucha terminara del lado de la justicia

    ResponderEliminar
  32. Martin Niemöller:

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    ResponderEliminar
  33. Muy triste, mis sinceras condolencias, no me imagino lo que Uds deben estar viviendo en estos momentos... Ya llegará el momento que paguen todo.. está escrito.

    ResponderEliminar
  34. Yo no te conozco.Tu no me conoces. Pero te juro que Tu dolor es mi dolor. Te escribo a nombre de un pueblo anónimo, que hoy esta dispuesto a honrar la memoria de tu padre. Mi mas sentido pésame. Ten la seguridad que Tu padre no murió en vano. Su ultimo acto de valor, lo eleva al cielo de los mártires. PAZ a sus restos.

    ResponderEliminar
  35. Lamentablemente una muerte injusta para un digno ejemplo de la patria.....QEPD..allá en el cielo seguiras siendo ´¨EL AVIADOR¨ como populatrmente te llamaban tus conocidos....

    ResponderEliminar
  36. Quiera Dios que tanto sacrificio no sea en vano. Que este pueblo despierte y se levante de esta cloaca de corrupción, abuso, miedo, conformismo, egoísmo y simple maldad en que nos tienen sumidos y que pareciera que éste ahora es el rostro del venezolano. Que estos bastardos paguen por sus crímenes. Como dijo alguien por ahí, tu dolor es mi dolor. No hay nada mas deprimente que ver triunfar la maldad día tras día en este territorio de desgracia.

    ResponderEliminar
  37. que bueno metieron preso a eso guarimberos

    ResponderEliminar
  38. Creo que el sr. se suicidó el año pasado en el Helicoide por el mal trato y torturas que recibió siendo inocente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, murió en 2015. Pero nunca tuve ánimo de actualizar este post en el blog. Saludos

      Eliminar
  39. Wow great blog. I also this your mother and for your whole family, in the next few days I will call you to organize an Assembly with the case of your father and others

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for reading and for your interest! Deaths in Venezuelan prisons have not stopped dureing the last years. This weekend just died another prisoner https://prodavinci.com/bachelet-se-pronuncia-por-la-muerte-en-custodia-del-capitan-acosta-arevalo-en-venezuela/

      Eliminar
  40. Siempre hacen mención que el Juez o la Jueza hizo, declaró, etc... deben poner clarito para conocimiento de todo el mundo la Jueza o el Juez FULANO DE TAL, los fiscales Perencejo o Sutanejo, con nombres y apellidos, ya que después vendrá el momento de pasar las cuentas

    ResponderEliminar
  41. We are the most experienced company in Dubai for TV Repair shop dubai that offer the comfort level service on your own home. We are a well-trained TV repair Dubai Company that provides you responsive, timely, and professional service.

    ResponderEliminar