tag:blogger.com,1999:blog-1386646293637387153.post4039189533746854710..comments2023-09-17T00:43:20.005-07:00Comments on Conjeturas para llevar: El Estado ¿omnipotente?Lissette Gonzálezhttp://www.blogger.com/profile/05679649971087164781noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-1386646293637387153.post-26697630192369786512012-02-13T10:49:58.768-08:002012-02-13T10:49:58.768-08:00Hola Julio! Me alegra saber que te ha gustado mi b...Hola Julio! Me alegra saber que te ha gustado mi blog, aun cuando tiene unos meses inactivo: la autora está de momento en demasiado ajetreo. Prometo visitar tu blog y comentar. Saludos!Lissette Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/05679649971087164781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1386646293637387153.post-7016040923176773732012-02-10T14:18:00.653-08:002012-02-10T14:18:00.653-08:00Hola Lissette.
Curioseando en los sitios que sigu...Hola Lissette.<br /><br />Curioseando en los sitios que siguen algunos de mis amigos, llegué, a través de Héctor Hurtado, a tu blog. Muy bueno, te felicito.<br /><br />La reflexión que haces en esta nota es muy interesante. <br /><br />Tengo la misma percepción que tú, siento esa incongruencia entre las aspiraciones totalitarias que tiene el actual estado venezolano y, al mismo tiempo, su enorme ineficiencia en algunas áreas fundamentales que le competen.<br /><br />He escrito algunas cosas al respecto en mi blog, ojalá puedas verlas y luego intercambiar opiniones.<br /><br />¡Saludos!<br /><br />http://juliolmarquezr.blogspot.com/2011/09/notas-dispersas-del-mismo-tema.html<br /><br />http://juliolmarquezr.blogspot.com/2012/01/notas-dispersas-del-mismo-tema-ii.htmlJulio Márquezhttps://www.blogger.com/profile/07783809799758681945noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1386646293637387153.post-55899649308405378902011-07-08T18:22:53.936-07:002011-07-08T18:22:53.936-07:00Qué gusto poder discutir, debatir... Quisiera deci...Qué gusto poder discutir, debatir... Quisiera decir que difiero un tanto del análisis, así como del principal planteo que repiten tanto Héctor y Juan Manuel en sus comentarios, específicamente con relación a la identificación del Estado venezolano o la propuesta del chavismo con el totalitarismo (soviético).<br /> <br />Creo, en primer lugar, que con relación a la interpretación totalitaria del Estado habría que, primero, plantear una reflexión clave en torno al populismo. Es decir, considerar las contradicciones que el chavismo como populismo implica y, por lo tanto, la dificultad que tiene para lidiar con los intereses encontrados, etc., en la conducción del Estado. También habría que pensar cómo la captura por parte del chavismo-como-populismo, no del Estado en sí, sino mas bien de una parte de lo que Gramsci llamaría la «sociedad política», es decir, del aparato político, las organizaciones, instituciones y ministerios del Estado venezolano, tampoco permite la fácil identificación entre chavismo y totalitarismo. La semejanza, considero, viene por otro lado.<br /><br />Finalmente, en lo que se refiere al populismo, habría que considerar (¡y solicitarle a Héctor, quien ha trabajado el populismo latinoamericano!), y desarrollar el punto que planteo: la diferencia entre el «totalitarismo» según la sociología y teoría política (¿principalmente norteamericana?) y una sociedad política favorable a una dirección populista… y, por lo tanto, la difícil conducción (del Estado venezolano) en estos términos, dada la expresión y pugna de contradicciones; «…la sustancial diversidad bajo la aparente identidad», diría Gramsci.<br /><br />En todo caso, ¿cómo no estar de acuerdo con la descripción que haces de (la muy patente) ineptitud y la profunda falta de eficacia, que vemos y vivimos, en tantas formas y en tantos niveles del Estado venezolano? Imposible no estar de acuerdo. Sí, ¡orden, eficacia, eficiencia, excelencia, virtud, por favor! Pero el chavismo no es totalitario, es populista, y, por lo tanto, sus contradicciones, considero, tendrían una legitimidad que desaparecemos al denominar la dirección de la sociedad política chavista como totalitaria. <br /><br />Otro punto, el cual también tiene consecuencias políticas y de análisis de interés: el Estado no es únicamente el aparato coercitivo (aquí con Antonio me planteo firmemente contra Max). Según la tradición hegeliana que desarrolla Gramsci en su lectura de Marx, el Estado, o lo que él llamaría el Estado ampliado o integral —pero que no escuchen los del gobierno eso de integral, porque evidentemente gustaría— se refiere al Estado como un organismo que analíticamente podemos comprender como la conjunción de la sociedad política (Estado como aparato y organizaciones políticas) y la sociedad civil. El Estado integral es el único que puede ser totalitario, y ese no es nuestro caso. Las principales organizaciones de la sociedad civil en su dirección, y en su forma de ser, etc., se diferencian de la internamente díscola propuesta chavista. «Con Chávez todo, sin Chávez nada», precisamente porque sin Chávez no hay anudamiento de las contradicciones, y anudamiento, ciertamente, no es resolución o «subsunción», etc. <br /><br />Mi Idealtypus gramsciano (¡saludos Max!) del Estado totalitario sería la del Estado integral. Y eso no lo vivimos, la sociedad civil venezolana (chavista, oficialista y no-chavista) se diferencia considerablemente del modelo o programa que la sociedad política trata de encarnar. Por ejemplo, el rector de la UCAB ni es chavista, ni piensa como Chávez, pero tampoco podría, ¿qué contradicción afirmaría?Carlos Eduardo Morreohttps://www.blogger.com/profile/18243606977666033271noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1386646293637387153.post-59207655869882859032011-06-21T10:32:21.685-07:002011-06-21T10:32:21.685-07:00El problema del Estado venezolano es que ha sido c...El problema del Estado venezolano es que ha sido cooptado por el partido de gobierno. No son simplemente las relaciones clientelares y de patronazgos que tradicionalmente se urdieron en Venezuela sobre todo con Lusinchi. Es más una vocación antidemocrática y particularista de quienes dirigen el Estado: el poder por el poder a toda costa y sin importar para qué.<br />Estoy de acuerdo contigo Héctor con la pretensión totalitaria, pero gracias a que el compromiso de la clase política chavista está más con la corrupción que con su proyecto es difícil que lo logren hacer a con éxito.<br />Me preocupa es el día después de mañana. Cuando el Estado sea rescatado y veamos que es lo que queda y ver como se comporta el chavismo radical una vez fuera del poder. Por ahí he leído una consigna "Con Chávez Todo, Sin Chávez Plomo"...Juan Manuel (@juanchotrak)https://www.blogger.com/profile/01144307411267821915noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1386646293637387153.post-43094194888394862472011-06-21T06:51:14.596-07:002011-06-21T06:51:14.596-07:00En eso comparto tu opinión. El Estado "chavis...En eso comparto tu opinión. El Estado "chavista" demuestra una incapacidad en términos de gestión en todas las áreas que le competen, en su esencialidad como es el caso del monopolio de la violencia, o en las que ha decidido inmiscuirse debido a su vocación "totalitaria". <br /><br />Amanecerá y veremos.Héctor Hurtado Ghttps://www.blogger.com/profile/11708782568580156485noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1386646293637387153.post-85826070293286993172011-06-21T06:45:53.562-07:002011-06-21T06:45:53.562-07:00No lo niego, podría ser esa la intención! Sin emba...No lo niego, podría ser esa la intención! Sin embargo, puede logarrse? Creo que no. Haría falta alguna posibilidad de control efectivo, que sí ha existido en las experiencias de estados totalitaros. Y la ineficiencia es tal, que no lo han logrado en ningún ámbito. Creo que el infiernito criollo nos ayuda...Lissette Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/05679649971087164781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1386646293637387153.post-44623096320105940152011-06-21T06:04:34.401-07:002011-06-21T06:04:34.401-07:00Lissette: ¿esa sensación de vacío institucional no...Lissette: ¿esa sensación de vacío institucional no podría también ser provocada para, como en los totalitarismos, mantener a la población en un estado de indefensión y de alerta continua que impide movilizarlos en otras áreas de su vida ciudadana?<br /><br />Una de las cosas que demuestran las investigaciones de Arendt sobre el tema, y desde la ficción los trabajos de Orwell, es que en los regímenes donde el Estado pretende ser total, debe producirse la atomización de la sociedad, el rompimiento de los lazos de solidaridad social y la sensación de un estado de alerta y guerra permanente que esa pretensión totalitaria se convierta en realidad. <br /><br />¿No será entonces lo señalado en el artículo parte de una estrategia que coadyuve en ese proceso de dominación total?Héctor Hurtado Ghttps://www.blogger.com/profile/11708782568580156485noreply@blogger.com