lunes, 17 de agosto de 2015

¿Cuánto de la disminución de la pobreza en Venezuela se debió a la inversión social de los últimos 15 años?


En varios artículos de este blog he propuesto que la disminución de la pobreza por ingreso estaba asociada principalmente a la bonanza generada por los altos precios del petróleo y no se habían logrado cambios significativos en las capacidades de la población que hicieran estos logros sustentables (por ejemplo, aquí). Ante la ausencia de evaluaciones del impacto de las distintas misiones sociales, los logros sociales de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro solo pueden verse a través de indicadores de salud, educación, vivienda, entre otros, algunos de los cuales no han mejorado sustantivamente en los últimos tres lustros.



Otra posibilidad para evaluar la política social en conjunto es analizar cómo las tendencias del gasto social total y por sectores se han asociado con las variaciones en las condiciones de vida de la población. En el marco del Observatorio de Gasto Público de CEDICE, María Gabriela Ponce y yo nos propusimos hacer este análisis utilizando una medición multidimensional de la pobreza (que nos permite ir más allá de las fluctuaciones en el ingreso) para verificar cuánto este indicador es afectado por los incrementos del gasto público social ocurridos en este período.
¿Los resultados? Por supuesto que hay asociación: en líneas generales, a mayor gasto menos pobreza. Pero al considerar otras variables (crecimiento económico, empleo, entre otras), obtuvimos que el gasto social es la variable que menos se asocia con la pobreza total. Por ejemplo, en el gráfico que acompaña esta nota podemos ver que en el período 2006-2009 cae sostenidamente el gasto social per cápita, ¡pero la pobreza no cambia su tendencia descendente!
El gasto social ha estado sometido a importantes variaciones que se explican por el crecimiento de la economía; por tanto, no ha se han logrado cambios sostenibles en las condiciones de vida más allá del ingreso de los hogares y, sobre todo, no se ha diseñado una política social capaz de proteger a los más vulnerables en momentos de crisis como el presente.

¿Quieres más detalles sobre esta investigación? Puedes leer el trabajo completo aquí. Como siempre, son bienvenidos sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola lissete excelente trabajo, pienso que hace falta indicadores que puedan medir la eficiencia del gasto, es interante ver las correlaciones a traves de pearson, se necesita mantener los niveles de empleo y de poder adquisitivo para que no aumente la pobreza

    ResponderEliminar
  2. Hola lissete excelente trabajo, pienso que hace falta indicadores que puedan medir la eficiencia del gasto, es interante ver las correlaciones a traves de pearson, se necesita mantener los niveles de empleo y de poder adquisitivo para que no aumente la pobreza

    ResponderEliminar
  3. Otra pregunta que tengo, milton fridman una vez dijo que un pobre en un pais desarrollado es menos pobre que en otros países como el nuestro, sabes si habra algún estudio q refleje esto, siento q los indicadores de desarrollo humano y gine aun les falta mucho para comprender mejor la pobreza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar! Las mediciones de pobreza pueden ser absolutas (aplicar en todos los países el mismo criterio, como los índices que usa el Banco Mundial) o relativas (se calcula la pobreza de acuerdo con los estándares de vida en cada país). Cuando tomamos indicadores que son importantes en países en desarrollo (acceso al agua potable, por ejemplo) y los vemos en países más desarrollados, la pobreza es casi inexistente en esos países por la infraestructura básica que han logrado construir para casi todos sus ciudadanos. La pobreza en esos países es distinta, debe verse en términos relativos a las aspiraciones y derechos de cada país. Saludos!

      Eliminar